jueves, 18 de marzo de 2010

Proteger la Naturaleza.




Las evidencias de la crisis ambiental y de la perdida de la biodiversidad, presionan una transformación en los actuales modelos de vida. No se puede seguir afectando impunemente la naturaleza, pues los costos que se pagan pueden ser enormes, e incluso catastróficos, para la especie humana y los otros cien millones de especies que comparten la tierra.


Por iniciativa de las Naciones Unidas, en 1983 se reunió la comisión Brundtland, que durante varios años recorrio distintas áreas del planeta entrevistando a expertos, campesinos, habitantes de las ciudades, gobernantes, con el objeto de estudiar la interrelacion de los problemas ambientales. Una de las conclusiones de su informe emitido en 1987 bajo el titulo de "nuestro futuro común", es que resulta imprescindible preguntarnos hoy en el año 2010 que de aquella conclusión nuestro futuro común.


LA FORMACION DEL FUTURO, NECESIDAD DE UN COMPROMISO
SOSTENIBLE!!

Agronegocios, una alternativa para el sector agrícola en el Valle del Cauca

CORPOICA Centro de Investigación Palmira en proceso de desarrollar nuevas tecnologías para los agronegocios en el Valle del Cauca.

Palmira, Febrero 2010

Entre seis y ocho años lleva el centro de investigación trabajando en la producción de frutales, mediante proyectos para mejorar el nivel de producción y calidad.

Algunos años atrás el Centro de Investigación Palmira empezó con la producción de Maíz y Soya, donde el centro de investigación realizó estos cultivos con recursos propios. Sin embargo, desde el 2006 realizó alianzas estratégicas con diferentes clientes del sector para nuevas investigaciones; en dicha alianza la principal producción era de: Algodón, Sorgo, Papaya y Maracuyá.

Actualmente C.I Palmira cuenta con hectáreas altamente calificadas para la producción de diferentes frutales. Además es necesario aprovechar “La Granja Palmira” para la producción de diversas frutas, sin dejar de lado el territorio vallecaucano, ya que cuenta con gran potencial agrícola, terrenos para la producción de cítricos y geográficamente gracias a las condiciones edafoclimáticas, es un terreno apetecido por muchos inversionistas

Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos, SAG, asegura que hay un gran auge en el departamento en frutales. “El auge de siembra de frutales no sólo esta en el Valle del Cauca, sino en el país, es buscar las nuevas opciones, nuevas posibilidades de mercado para que en realidad se pueda tener una producción sostenible, una producción grande de frutales en la región. El Valle del Cauca y CORPOICA quiere especializarse, quiere ser el líder en el tema de frutales. Estamos desde la Sociedad de Agricultores y Ganaderos dispuestos a prestar toda la ayuda, todo lo que se pueda realizar para lo lograrlo”

C.I Palmira en proceso de fortalecimiento para mejorar la producción de frutales en este centro.

En este momento CORPOICA C.I Palmira esta en proceso de desarrollar diferentes propuestas para mejorar la calidad de siembra de frutales; quiere ser el centro líder, no sólo en la región sino a nivel nacional, en producción de frutales. Con esta iniciativa se llevó a cabo el pasado 5 de febrero, una reunión de negocios con el fin de analizar: “Perspectivas de los agronegocios articulado con la investigación en el Centro de Investigación Palmira”, y así llegar a ideas claras y acertadas respecto a los agronegocios en frutales.

En esta reunión de negocios se debatieron diferentes ideas de direccionamiento estratégico para los agronegocios en el C.I Palmira, proyectos de responsabilidad compartida, alianzas estratégicas que el centro quiere resaltar y los implementos necesarios para llevar a cabo dicho proyecto, entre ellos se encuentran: frutas recomendadas para la siembra, recursos económicos, maquinaria, mano de obra, impacto en el sector agrícola entre otros.

Con las ideas y el análisis de esta reunión de negocios, se pretende tomar las mejores prácticas y hacerlas realidad en el Centro para mejorar la productividad en frutales en la región.

Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

CORPOICA Centro de Investigación Palmira

Tel.: (2) 275 81 61 Ext. 241

limajapa@hotmail.com