jueves, 6 de agosto de 2015

" 2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA "

CASD  CIAT : Quince años formando futuras generaciones de científicos!! 



Ciento setenta y cinco estudiantes de último grado de las instituciones educativas adscritas al Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD) en Cali, fueron invitados a participar de la décima quinta (XV) versión del programa “La Biotecnología en el salón de clases”, liderado por el CIAT, que busca apoyar a colegios públicos en la implementación de la biotecnología en sus aulas.



“Durante estos 15 años ha sido muy gratificante ayudar a que los jóvenes de colegios oficiales, tanto rurales como urbanos, se interesen en las ciencias básicas y logren ingresar a la educación superior. Fruto de este vínculo hemos contribuido a mejorar la calidad de la educación media, así como a incrementar los resultados en las pruebas de Estado Saber-Pro”, asegura Ana del Socorro Narváez, Docente de la Institución Educativa Santo Tomás y coordinadora de esta alianza con el CIAT en el CASD.



Durante la jornada, Joe Tohme, Director del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT, dio la bienvenida a los jóvenes, dejándoles saber que en ellos están los futuros científicos que deberán investigar para asumir entre otros retos, el de alimentar a una población de más 9 mil millones proyectada para el año 2050.
En la mañana, los estudiantes visitaron parcelas demostrativas guiados por investigadores del Área de Agrobiodiversidad, para conocer herramientas que permiten lograr una agricultura eco-eficiente; entre ellas, un invernadero móvil para estudios de sequía, radares, sensores remotos y drones que pueden sobrevolar los campos para captar información diversa y precisa en los cultivos, proporcionando datos valiosos para ajustar los procesos, y un ahorro de tiempo y costos significativos para los científicos.


En la tarde, visitaron Bio-Aprendiz “un espacio abierto que busca que sus visitantes se acerquen a los procesos de investigación desarrollados en biotecnología en el CIAT de una forma lúdica a través de ejercicios prácticos”, precisó Roosevelt Escobar, líder de esta iniciativa en el CIAT. Los jóvenes pasaron por diferentes estaciones dedicadas a temas como cultivo de tejidos a bajo costo, producción y manejo de bioinsumos, endurecimiento y manejo en vivero, así como prácticas sobre genética.

Como surgió la biotecnología en el salón de clases ?

Un grupo de científicos del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT se planteó hace 15 años el firme propósito de compartir sus conocimientos sobre biotecnología, de manera clara y sencilla, con estudiantes de secundaria.
Fue así como se publicó La biotecnología en el salón de clases, un producto multimedia, de libre acceso (http://ciat-library.ciat.cgiar.org/Articulos_ciat/cdbiotecnologia/cover.swf), donde se pueden encontrar en forma teórica y práctica, algunos de los temas que se trabajan en los laboratorios de esta área: cultivo de tejidos, marcadores moleculares, genética, evolución, mutaciones, entre otras.
“Desde ese momento los centros educativos adscritos al CASD, que atiende a una población estudiantil de estratos socioeconómicos 1 y 2, han logrado integrar temas biotecnológicos a su Programa Educativo Institucional (PEI)”, comentó Escobar.
La actualización y capacitación a docentes, las visitas de estudiantes al CIAT, así como el programa anual de pasantías destinadas a cuatro estudiantes de últimos grados, complementan esta iniciativa que busca fortalecer la educación y comunicación científica en biotecnología en las aulas de clase.
Daisy Daniela Gómez es estudiante de la Institución Educativa la Merced de Cali y este año fue una de las seleccionadas para pasar un mes en el campus del CIAT. Su pasión por la ciencia, así como su excelencia académica, le permitió conocer y aprender de la mano de los científicos, gran parte de la investigación que se realiza en el Centro. “Viví una experiencia increíble que me permitió reafirmar mi vocación profesional. ¡Quiero ser ingeniera ambiental o bióloga molecular!”