martes, 1 de marzo de 2011

Ahora Pro-Ambi en Todos los Idiomas!!


Now Pro-Ambi in All Languages! - 现在在所有语言香薰 - Jetzt Pro-Ambi in allen Sprachen! - الآن الموالية للبالجهتين في جميع اللغات! - Maintenant, Pro-Ambi dans toutes les langues! - Τώρα Pro-AMBI σε όλες τις γλώσσες! - עכשיו Pro-אמב"י בכל השפות! - Nu Pro-Ambi in alle talen! - 今すぐプロ周囲温度すべての
- Agora Pro-Ambi em todas as línguas! - Теперь Pro-Ambi во всех Языки! - Ara Pro-Ambient en Tots els idiomes!!

Busca en la Barra Inferior el Icono Traductor!
Y disfruta de Pro-Ambi en cualquier Idioma!!!


CORPOICA reporta datos biológicos de la mosca del botón floral Dasiops saltans, principal plaga de la pitahaya amarilla



Palmira, 1 marzo 2011


El proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En un estudio de tres años de investigación en el municipio de Restrepo en el Valle del Cauca, se realizó un estudio detallado sobre la biología de la mosca del botón floral de la pitaya amarilla, Dasiops saltans (Townsend) (Diptera: Lonchaeidae). Estos resultados contribuirán a establecer programas de manejo limpio y sostenible de esta plaga la cual afecta y limita las posibilidades de exportación de este producto.

Colombia es el mayor productor de pitahaya amarilla en el Mundo con un área cultivada de 827 hectáreas en producción. La mosca del botón floral de la pitahaya amarilla es un problema fitosanitario de gran importancia que ocasiona pérdidas en la floración que puede variar entre un 40% y 80%. Para generar tácticas de control de esta plaga limitante, CORPOICA ejecuta el proyecto “Desarrollo de estrategias de manejo integrado de la mosca del botón floral de la pitahaya Dasiops sp. en el Valle del Cauca”, financiado por el Ministerio de Agricultura.

El investigador de CORPOICA Demian Takumasa Kondo Rodríguez, líder del proyecto, explica que la incidencia de esta plaga limita las exportaciones de la pitahaya amarilla hacia los mercados de Europa que exigen bajos niveles de residuos de insecticidas en la fruta fresca y no permiten la introducción de insectos vivos.

Resultados de la investigación:

Esta investigación contribuirá a generar estrategias de manejo para el control de la mosca del botón floral que afecta este cultivo.

Los resultados de esta investigación se publicaron en el Boletín del Museo de Entomología de la Universidad del Valle en un trabajo titulado: Biología y algunos datos morfológicos de la mosca del botón floral de la pitahaya amarilla, Dasiops saltans (Townsend) (Diptera: Lonchaeidae) en el Valle del Cauca, Colombia.

En este trabajo se presenta información sobre la duración, características y hábitos de los diferentes estados de desarrollo de la mosca del botón floral de la pitahaya, Dasiops saltans (Townsend) como resultado de observaciones realizadas en el campo y laboratorio. El desarrollo de D. saltans desde oviposición hasta emergencia del adulto tuvo una duración de 22.3 días en promedio. El huevo tiene una duración promedio de 3.8 días. Las larvas tienen un tiempo promedio de 10.3 días desde que los huevos eclosionan, hasta que estas salen de los botones florales en el tercer estado larval para empupar en el suelo. El estado pupal tiene una duración de 13.5 días. Dasiops saltans oviposita en los botones florales, y las larvas barrenan las anteras deteniendo así su crecimiento. Los botones florales afectados por D. saltans se tornan rojizos y caen con facilidad. La presencia de D. saltans se registró durante toda la etapa de floración en botones florales de 1.0 cm a 35.0 cm de longitud.

El artículo científico está disponible en la Web en:

http://entomologia.univalle.edu.co/boletin/1Delgado-Kondo.pdf


Cortesia:

Pro-Ambi