sábado, 3 de octubre de 2015

" 2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"

NUTRICIÓN Y SALUD HUMANA !!


Reuniones entre instituciones, puestas en común entre colegas y retos por cumplir han caracterizado el trabajo de los últimos meses del equipo CIAT de Centroamérica, con sede en Nicaragua.
El objetivo, dar a conocer el portafolio de proyectos de la segunda fase del Programa Global de Investigación (CRP, por sus siglas en inglés) del Consorcio CGIAR, que va desde 2017 hasta el 2020.
La nueva fase cubrirá ocho sistemas agro alimentarios: cereales y leguminosas de zonas áridas; pesca; bosques, árboles y agroforestería; ganadería; maíz; arroz; raíces, tubérculos y banano; y trigo. Al igual que cuatro programas transversales: cambio climático; nutrición y salud humana; agua, tierra y ecosistemas; y políticas, instituciones y mercados.
Este diverso escenario de investigación agrícola internacional cuenta con seis países que han sido identificados por el Consorcio CGIAR como puntos de encuentro en los que tendrá lugar la interacción y complementación entre los CRP y las agendas nacionales de investigación. Esto países son: Bangladesh, Etiopía, Nigeria, Tanzania, Vietnam y Nicaragua.
Precisamente un equipo liderado por CIAT Nicaragua y acompañado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF, por sus siglas en inglés), planificó una serie de visitas a entidades clave para Intercambiar impresiones sobre las sinergias entre las agendas de investigación del CGIAR y las prioridades nacionales.
La primera fue con el socio principal del gobierno y líder del Sistema Nacional de Investigación e Innovación Agropecuaria (SNIA), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“Fue una respuesta muy positiva de parte del INTA al punto de conceder un espacio en la próxima sesión del Consejo del SNIA para plantear las ideas principales y recibir retroalimentación sobre el proceso que se planea seguir con miras a la implementación de la segunda fase de los CRP”, dijo María Eugenia Baltodano, representante del CIAT en Nicaragua.

Las alternativas para resolver la falta de alimentación para el ganado en el periodo de verano fue un tema clave que se tocó en la reunión con la Federación de Asociaciones Ganaderos de Nicaragua (Faganic), organización que aglutina a 50 asociaciones de todo el país.

Restaurar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas en América Latina en el año 2020, conocida como la iniciativa 20×20, es la apuesta que también hacen diferentes organizaciones de la región como PRONicaragua, la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Gobierno de Nicaragua.
Y buscando unir fuerzas para una región sostenible, el equipo de trabajo liderado por el CIAT también se reunió con esta entidad, creada en el 2002 como un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la planeación de acciones enmarcada en la segunda fase de los CRP también se contó con la participación de la Mesa de Donantes del sector rural que funciona en Nicaragua y en la que participan agencias de cooperación de países como Canadá, España, Japón, Estados Unidos, entre otros.
“El objetivo es que al finalizar el año podamos tener un panorama más claro de hacia dónde deben estar concentrados los esfuerzos de investigación en la región y que estén alineados con la nueva ruta de los CRP para el periodo 2017 -2020”, señaló Elcio Guimarães, Director Regional para América Latina y el Caribe del CIAT.
Las reuniones en el último trimestre serán con socios clave como universidades, gremios y organizaciones territoriales.

Gracias por tu amable tiempo para leer este informe.