jueves, 4 de agosto de 2022

Melisa chatbot - el 'oráculo' para los agricultores colombianos

La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) acaba de lanzar Melisa chatbot, un sistema de inteligencia artificial que brinda pronósticos agroclimáticos. Disponible en Whatsapp, Facebook y Telegram, el chatbot de Melisa se puede encontrar y agregar como amigo en estas redes sociales. A través del chat, los miembros pueden preguntarle cómo será el clima en los próximos meses, cuánto lloverá y el rendimiento de los cultivos de arroz y maíz, según el día en que se siembre el cultivo y la variedad de semilla utilizada.

En la mitología griega, Deméter era la diosa de la agricultura. En la antigüedad se creía que ella era la creadora de las estaciones; primavera, verano, otoño e invierno. Según el mito, tenía un séquito de sacerdotisas que se llamaban 'Melisas', por lo que para llegar a Deméter, la gente tenía que hablar con una de sus 'Melisas'.

Siguiendo con la mitología griega, la Alianza de Bioversity International y el CIAT acaban de lanzar un sistema de inteligencia artificial que brinda pronósticos agroclimáticos (Demeter) y una herramienta para consultar el sistema, 'Melisa chatbot', disponible en Whatsapp, Facebook y Telegram.

“Todo comenzó en 2014, cuando el CIAT inició un proyecto con el Ministerio de Agricultura y Ambiente para desarrollar un sitio web para utilizar los boletines agroclimáticos que se generaban desde los comités técnicos agroclimáticos de las regiones. Tres años después, lanzamos la plataforma de pronóstico agroclimático Aclimate Colombia, que permite a los agricultores consultar los pronósticos de lluvia en estos tiempos de cambio climático Ahora, en 2022, lanzamos Démeter, que es un sistema de inteligencia artificial que ofrece pronósticos del tiempo a largo plazo, y predice rendimientos potenciales de cultivos para arroz y maíz, dependiendo de las condiciones climáticas. El servicio ahora está disponible para los agricultores a través de nuestro chatbot Melisa ", explica Steven Sotelo, investigador de ciencia de datos para la acción contra el cambio climático en Alliance of Bioversity International y CIAT (Alliance).

La plataforma obtiene pronósticos meteorológicos del servicio Aclimate Colombia, al que se accede a través del chatbot de Melisa. Funciona como un contacto en Whatsapp, Facebook y Telegram. Por ejemplo, en el chat los usuarios pueden preguntarle a Melisa Chatbot, cuál es el pronóstico del tiempo para Palmira, Colombia. Ella responderá que para el trimestre junio, julio y agosto de 2022, existe un 74,8% de probabilidad de que llueva por encima del promedio histórico.  

También puedes preguntarle cuál sería el rendimiento de la cosecha de arroz, si un agricultor lo siembra en Cereté, Córdoba. El chatbot de Melisa le responderá que en suelo arcilloso y según la previsión de lluvias, el agricultor podrá obtener una media de seis toneladas por hectárea.

Melisa chatbot es capaz de interpretar las necesidades de información de los usuarios y buscar la información en el sistema Aclimate, y brindar a los usuarios respuestas precisas. La plataforma de pronóstico agroclimático Aclimate genera pronósticos sobre cuánto lloverá, cuántas toneladas de arroz y maíz producirá un agricultor según la fecha en que siembre y la variedad de semilla que utilice. Actualmente, los departamentos colombianos que cubre el servicio son Casanare, Córdoba, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Meta, Sucre, Santander y César.   

“En resumen, el chatbot de Melisa es una herramienta que busca ayudar a los agricultores a tomar la mejor decisión a la hora de sembrar, por eso se creó. El chatbot de Melisa tiene como objetivo interpretar la forma sencilla y clara en que las personas hablan del clima. , y el lenguaje técnico que utilizan los agricultores, para ofrecer pronósticos agroclimáticos que apoyen la toma de decisiones en el momento de la siembra”, agrega Sotelo.

A futuro, el plan es que Melisa Chatbot opere en áreas donde hay poca cobertura de internet, donde se puede usar en otros canales como SMS (mensajes de texto).

"Si los agricultores y las comunidades rurales pueden acceder y comprender los pronósticos meteorológicos y climáticos y cómo estos influyen en la producción de cultivos y los mercados, pueden tomar mejores decisiones. Los chatbots como Melisa pueden proporcionar información importante que puede ayudar a los agricultores a adaptarse a las tendencias del mercado y las nuevas tecnologías. Son herramientas que ofrecen la flexibilidad de responder a las preguntas específicas de los agricultores y brindan información relevante para permitirles tomar decisiones clave sobre la producción de cultivos”, dice Sotelo. 


 https://www.youtube.com/watch?v=pgV6N7MyCFs&t=11s



Lograr la neutralidad de carbono en la agricultura para 2050

 Cinco países latinoamericanos contribuyendo a lograr la carbono neutralidad agrícola para 2050.

América Latina y el Caribe es reconocida como una de las regiones más vulnerables al cambio y la variabilidad climática. Se ve afectada principalmente por períodos prolongados de sequía y precipitaciones extremas, crecientes inundaciones y la frecuencia de ciclones y huracanes en la región. Estos eventos adversos son un factor determinante para los agricultores y el sector agroalimentario, ya que afectan directamente la producción de alimentos, su sostenibilidad y la seguridad alimentaria de la población.

Sin embargo, el sector agrícola ha sido señalado como uno de los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo; representando el 19 y 24% a nivel mundial ( CCAFS, 2018 ). Es por esto que, a través del Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), los gobiernos latinoamericanos han asumido desafíos y compromisos diferenciados para reorientar el desarrollo de la región hacia estrategias productivas sostenibles y bajas en carbono frente al cambio climático ( CEPAL, 2019 ). . 

Métodos agrícolas óptimos para reducir las emisiones

En este contexto, los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia lanzaron una nueva iniciativa de investigación sobre métodos agrícolas óptimos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina. Financiado con fondos de la cooperación KoLFACI y desarrollado por la Alianza de Bioversity International y el CIAT.

Investigadores nacionales de cada país tuvieron la oportunidad, durante la semana del 20 al 24 de junio, de reunirse en la sede de la alianza en Cali, Colombia, para desarrollar un proceso de interaprendizaje en torno a las experiencias de adaptación y mitigación al cambio climático en Centroamérica. América y Colombia. 
Para demostrar los resultados de esta investigación, el objetivo principal del proyecto KoLFACI-Optimum es monitorear las acciones implementadas en cada país a través de la misma metodología y el mismo cultivo, promoviendo así la comparación e intercambio de conocimientos entre países.

Conociendo el campus y la experiencia de los investigadores de la alianza

Durante la visita al campus, los investigadores recorrieron los arrozales experimentales. Aquí socializaron la implementación de prácticas que ayudan a reducir las emisiones de metano en los cultivos de arroz, con base en la amplia experiencia de Colombia en esta materia. Un claro ejemplo de ello es el proyecto que se desarrolla a través del convenio MADR-CIAT-FEDEARROZ (Federación Nacional de Arroceros), sobre el uso y manejo eficiente de la fertilización nitrogenada en el cultivo del arroz.


También visitaron las áreas experimentales sobre sistemas de pastoreo, establecidos con pasto híbrido Caimán en Monocultivo y Sistemas Silvopastoriles (SSP) con Leucaena leucocephala. Se mostraron diferentes metodologías para medir las emisiones de GEI en los sistemas ganaderos. Uno de ellos fue el uso de politúneles para medir las emisiones de metano entérico en el ganado, con dietas basadas en forrajes tropicales mejorados.

Para finalizar el recorrido por el campus, visitaron el laboratorio de análisis de GEI a cargo de la investigadora Catalina Trujillo. En este espacio se explicó cómo se realiza el análisis de emisiones de GEI de diferentes sectores y prácticas agrícolas, utilizando cromatografía de gases en serie.

Hacia la implementación de Kolfaci-optimum

La jornada de formación finalizó con la selección de los sistemas a evaluar. Se solicitó a los representantes de cada país que se coordinaran entre ellos para realizar mediciones comparables en la región. Colombia, Nicaragua y Honduras optaron por medir el ganado, mientras que El Salvador y Guatemala seleccionaron el sistema de milpa (maíz y frijol) como el sistema a analizar.

Los próximos pasos serán coordinar la capacitación a nivel nacional en cada uno de los países participantes. El objetivo es involucrar a más investigadores para apoyar la zonificación para identificar unidades de paisaje y la definición de tipologías de manejo para los sistemas a evaluar.