lunes, 5 de septiembre de 2022

Grupo MIND, invitado a la NASA por impulsar apropiación de la ciencia en niños

 La NASA ha destacado la iniciativa Mind Camp 2022, que consiste en una serie de talleres, actividades y campamentos en los que niños y jóvenes ponen a prueba sus habilidades creativas mezclando las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). Esta se ha realizado en La Guajira, Vaupés, Boyacá, Bogotá y Nariño, entre otras regiones del país.

Con Mind Camp, el semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñando (MIND), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha recorrido desde 2021 el territorio colombiano para fomentar el interés de los niños y jóvenes en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las misiones STEAM son un proyecto de extensión solidaria educativa cuyo objetivo principal es motivar a la población a aprender sobre diferentes temas vinculados a las áreas STEAM, con el fin que sueñen en grande y piensen en proyectos que ayuden a su comunidad.

Al respecto, Ivon Liseth Carreño Malaver, estudiante de Diseño Industrial, menciona que “los talleres incentivan la innovación, el seguimiento de instrucciones y la creatividad en los estudiantes, habilidades que requieren en su vida diaria para solucionar problemas prácticos”.

El Mind Camp La Guajira, realizado en convenio con la Fundación Jerónimo Emiliani en el Internado Indígena de San Antonio (corregimiento de Aremasain, Manaure), les llevó a 600 estudiantes los principios básicos tanto de un rover y su papel en la Misión Artemis como de la espectroscopia, la astronomía de posición y los cráteres de impacto en la Luna, con el fin de que desarrollen habilidades científicas, y en un futuro no muy lejano lleguen a ser científicos, físicos o diseñadores.

En estos talleres también participaron 100 estudiantes de colegios públicos de las rancherías, en las zonas de Palomino y El Pájaro.

El Mind Camp Mitú se llevó a cabo con 300 estudiantes del colegio Enosimar de la población, y con indígenas de la comunidad Mitusueño, donde se realizó un intercambio de saberes culturales.

Los talleres y actividades desarrolladas se enfocaron en la robótica y la programación, buscando acercar a los estudiantes al desarrollo de juguetes o herramientas que funcionen a través de la programación de componentes de Arduino (compañía de desarrollo de software y hardware libres).

Así mismo, las actividades de diseño e ingeniería fomentaron en los estudiantes iniciativas para idear soluciones viables a retos que se presentan en su comunidad.

“Realizar estas actividades con la comunidad le ha permitido al equipo tener otra percepción del país y de la situación en la que viven estas poblaciones”, agrega la estudiante.

Alcanzando el sueño


El Grupo MIND fue invitado por la NASA el 24 de enero de 2023 a visitar y recorrer dos de sus bases espaciales más importantes.

La primera es el Marshall Space Flight Center (Huntsville, Alabama) donde se encuentra el Museo Aeroespacial de la NASA y las diferentes réplicas de las aeronaves que se han lanzado al espacio como el Apolo.

También visitarán el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, Florida), donde se hacen simulaciones de vuelos y lanzamientos y se adelantan desarrollos acerca de la gravedad cero.

Esta invitación es fruto de la dedicación y el esfuerzo por promover entre la generación más joven el interés, el conocimiento y la pasión por el mundo de la exploración espacial.

El objetivo de la NASA es seguir promoviendo e involucrando a las instituciones académicas internacionales en los campos STEM y la exploración espacial.

Al respecto, los integrantes del grupo mencionan que “la invitación es un reconocimiento a nuestra perseverancia y esfuerzos, pues ha sido un trabajo de dos años continuos sin descanso representando al país en la competencia de la NASA y hemos obtenido 3 premios”.

“Es un sueño hecho realidad, pues tendremos la oportunidad de relacionarnos con los mejores científicos e ingenieros del mundo, recorrer el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos y participar en actividades de divulgación de las misiones STEAM realizadas en Colombia”.

El Grupo MIND también ha trabajado en productos de realidad aumentada con el vehículo de tracción lunar y ha desarrollado zonas interactivas tipo videojuego.

En este momento el grupo MIND cuenta con el 20 % del dinero necesario para que todos sus integrantes puedan viajar, y por lo tanto están buscando patrocinadores y personas que quieran apoyarlos en el viaje a la NASA. Mayor información aquí: https://www.mindunal.com/