viernes, 12 de junio de 2015

"2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA."

Yuca colombiana, modelo de interés para Uganda.


Representantes del Instituto Internacional de Reconstrucción Rural (IIRR, por sus siglas en inglés) y los Laboratorios Nacionales de Investigación Agrícola Kawanda (NARL, por sus siglas en inglés), de Uganda, acompañados de funcionarios del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), visitaron el campus del CIAT entre el 2 y el 9 de junio.
La delegación estuvo conformada por seis personas que demandaron información en temas como variabilidad genética y variedad de yuca fresca, selección varietal de la yuca con agricultores de la altillanura colombiana y la cadena de valor de este cultivo en Colombia.
“Estamos en el CIAT para adquirir e intercambiar conocimientos de los colegas asociados y aunar capacidades a futuro. Queremos aprender sobre nuevas metodologías y poder adaptarlas en Uganda”, dijo Kelly Wanda, del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA).
La agenda para este intercambio de conocimientos incluyó una sesión informativa del CIAT por parte de algunos colegas de diferentes programas y una visita a los Llanos Orientales. Según Dominique Dufour, ingeniero agroindustrial y de procesos del programa de yuca del CIAT, los investigadores africanos “aprendieron a evaluar el deterioro poscosecha y conocieron el proceso en el cual las raíces de yuca perecen rápidamente (tres días) después de la cosecha, en un proceso conocido como el deterioro fisiológico poscosecha (PPD, por sus siglas en inglés)”.
Durante su visita a campo en los Llanos, los investigadores conocieron la preparación de suelos y cultivo en caballones, el manejo de abonos como herbicidas y pesticidas, la cosecha para la selección de raíces y de estacas para siembra futura, el tratamiento de lavado, secado y poscosecha, el descopado o poda, proceso en el cual se cortan las ramas una semana antes de la cosecha para favorecer la conservación de la raíz.