martes, 13 de agosto de 2019

Boyacá - Colombia

Boyacá está situada al nororiente de Colombia y su territorio es atravesado  de sur a norte por la Cordillera Oriental.


Por esta razón, su paisaje es esencialmente andino, con montañas que alcanzan alturas hasta los 5.500 msnm. En la Sierra Nevada del Cocuy.


En el occidente del Departamento una porción del territorio se extiende hacia el Valle de Magdalena Medio.

Aquí predominan las tierras bajas y planas, con alturas inferiores.

En el centro del Departamento Se encuentra el Altiplano Cundiboyacense,  que a diferencia de la meseta continua ,y es uniforme de la Sabana de Bogota.


Se compone de una serie de Valles de gran fertilidad alterados con pequeñas montañas, Este altiplano  es una de las regiones más ricas y densamente poblada del País, y en el se concentran importantes humedales asociados a algunas lagunas como la de Fúquene , la cual se encuentra profundamente modificada por la acción humana. 


Boyacá cuenta con una gran riqueza hídrica , tiene dos periodos de clima, dos lluviosos  dos secos. 
Los humedales del altiplano concentran gran cantidad de biodiversisdad y numerosas forma de vida endémicas de las aguas dulces andinas.


Son también lugares de paso para las aves migratorias de Norteamérica, comen plantas acuáticas e invertebrados entre otros alimentos.

También se encuentra los servicios ambientales  que proveen a la sociedad,como la producción pesquera, la industria artesanal .

 
 Cuya materia prima es el junco y enea , las fuentes de agua para el consumo humanos y el riego de pastos( base de la industria lechera) 

 ¡Cuidar de nuestros recurso naturales es cuestión de todos! 

  Colombia tierra amable y bella