El desconocimiento del contexto multicultural de la Amazonia, limita la implementación en la educación básica secundaria de estrategias pedagógicas apropiadas para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, que atiendan la integración de conocimientos de las diferentes visiones sobre el medioambiente, la naturaleza y los seres vivos.
La bióloga Jenny Patricia Palomar Aya, magíster en Estudios
Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, señala
que “aunque la enseñanza en contextos multiculturales potencia la interacción,
dado el encuentro de diferentes visiones respecto a la relación
hombre-naturaleza, los desencuentros entre las exigencias educativas de las
comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianas y room) y, a su vez, del
Ministerio de Educación Nacional (MEN), impiden tal posibilidad”.
Colombia es un Estado pluriétnico y multicultural cuya
Constitución Política reconoce los derechos colectivos de los pueblos y
comunidades indígenas. Sin embargo, esto no se ve del todo reflejado en las
estrategias de enseñanza.
Por ejemplo, el área de Ciencias Naturales y Educación
Ambiental, es considerada por el MEN como área “fundamental y obligatoria”, por
lo que las instituciones educativas deben ofrecer un espacio en el cual los
estudiantes puedan conocer procesos químicos, físicos y biológicos que tengan
relación con su entorno ambiental y cultural.
“Esto significa que, todas las instituciones educativas
deben implementar esta área en los currículos, aunque precisamente no siempre
se toman en cuenta las particularidades del contexto (social, cultural,
político, etc.) de la población que se educa”.
La magíster menciona que, en esta perspectiva su
investigación presenta un análisis del reconocimiento y articulación del
capital cultural de los estudiantes y las orientaciones curriculares en
Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en las instituciones de educación
básica secundaria en contextos multiculturales en la Amazonia, según las voces
de los docentes del área. Trabajó con los colegios públicos de Piedra Ñi
(Vaupés); Puerto Inírida, Barrancominas y San Felipe (Guainía); y de Leticia y
Puerto Nariño (Amazonas).
“En el diseño metodológico se tomaron elementos de la
auto-etnografía, se entrevistó a 16 docentes, dado que son quienes orientan los
procesos pedagógicos, y se hizo una revisión documental”, indica.
Los hallazgos revelan dificultades en aspectos como
estrategias pedagógicas descontextualizadas y contenidos temáticos
estandarizados a nivel nacional fuera del contexto multicultural y el
desconocimiento de las particularidades del entorno de los estudiantes.
Señala que “la educación escolarizada en contextos
multiculturales, debería potenciar habilidades diversas en los estudiantes,
teniendo en cuenta los conocimientos previos que traen a las aulas y que forman
parte de su diverso entorno cultural”.
De otra parte, se evidenciaron algunas estrategias
pedagógicas, que implementan los docentes en estos contextos para lograr
espacios de aprendizaje más equitativos, en los cuales se involucran diversos
tipos de conocimientos.
Igualmente, los diálogos con los docentes permitieron
reconocer un conjunto de necesidades pedagógicas, conceptuales y didácticas
importantes para proponer una reflexión acerca del diseño curricular y de los
alcances y dificultades en la implementación de proyectos educativos
interculturales en la Amazonia.
La magíster indica que, “la atención a la diversidad debe
ocupar un lugar prioritario en las investigaciones y en las agendas políticas
de las entidades como universidades con presencia en contextos multiculturales,
organizaciones indígenas y las entidades gubernamentales que atienden la
educación”.
“De esta manera, sus aportes apoyarían la elaboración de
unos currículos que vinculen a estudiantes, padres de familia, egresados,
líderes comunitarios y demás integrantes de las comunidades para hacer un mejor
trabajo”, concluye.