jueves, 5 de agosto de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

 En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones educativas del municipio elaboraron 21 proyectos enfocados en biodiversidad, medioambiente, cultura y creatividad tecnológica.


El Programa, dirigido por el Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, contó con el apoyo de docentes de las Facultades de Ciencias y de Artes de la UNAL Sede Bogotá.

“Promover la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades en niños, niñas y adolescentes de diversas zonas del país para insertarse activamente en una cultura de ciencia, tecnología e innovación” es el propósito de esta estrategia del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

Aunque Tumaco comenzó el Programa a inicios de 2020 con cerca de 20 instituciones, por efecto de la pandemia por COVID-19 algunos colegios de zonas rurales y urbanas se vieron obligadas a retirarse, por lo que solo permanecieron 10, con las que se desarrolló el proyecto.

“Quedaron 3 instituciones de la zona rural y 7 de la zona urbana, por lo que adaptamos el Programa de manera virtual y se llamó “Ondas desde casa”. Así pudimos avanzar en los proyectos de investigación de los jóvenes”, explica Sergio Iván Jiménez, coordinador del Programa Ondas en Tumaco.

Colegios, lugares de ciencia

Del trabajo resultaron 21 proyectos de investigación enfocados en tres ejes: biodiversidad y medioambiente (8), cultura (8) y creatividad tecnológica (5).

El profesor John Josephraj Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UNAL Sede Tumaco, menciona que “los proyectos estuvieron acompañados de 20 maestros coinvestigadores de los colegios y asesores, con quienes se realizaron métodos comunicativos sincrónicos y asincrónicos (clases virtuales y semipresenciales), espacios de divulgación propios y capacitaciones para los estudiantes y coinvestigadores, en los cuales se mostraban los avances de los proyectos”.

En el eje de biodiversidad y medioambiente los proyectos presentados fueron: Oxígeno; Colibrí; Naturaling Gaia; Biófilos Natural 1; Biófilos Natural 2; Los senderos de mi manglar; Tropa Manantial, y LEA 2020, dirigidos por el director Josephraj y el coordinador Jiménez. 

En las propuestas para el eje de cultura figuran: Folclórico herencia; Marimbera; Los sabores de la paz; Compilando nuestra historia; Artes escénicas para la paz; Danza conmigo; Danzarte; y Aventureros del Arte, coordinados por el docente Federico Demmer Colmenares de la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá, y asesorados por el antropólogo Harold Enrique Tenorio.

En el eje de creatividad tecnológica se destacan: Biófilos Natural 3; ST innova; Innovatec; Innovadores por el ambiente; y Navalitas plastiecológicos, apoyados por el docente Fabio Fajardo Tolosa de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, y asesorados por el arquitecto Juan Sebastián Bedoya.

Algunos de los estudiantes participantes consideran que esto los motivó a plantear iniciativas que entreguen soluciones más económicas y sencillas sobre diversas problemáticas a la población o al campesinado.

“Pudimos acercarnos a los métodos científicos, crear una idea, saber cómo hacer un proyecto y mostrar un resultado”, dice María Alejandra Caviedes, del Instituto Educativo San José de Caunapí Km 60.

Dentro del proyecto también se dictaron capacitaciones de liderazgo y argumentación, por medio de las cuales los jóvenes se apropiaron del conocimiento adquirido. Al respecto, el director Jiménez afirma que “hubo un empoderamiento de sus investigaciones y las defienden con argumentos, pudimos tener a los estudiantes encantados con la ciencia, la tecnología y la innovación, que son pilares del desarrollo de la región”.

Rompiendo estigmas

El resultado más satisfactorio para el equipo fue mostrar el panorama científico del municipio, que supera estereotipos con los que se asocia a este puerto.

“Tumaco no es solo fútbol, también hay investigación, hay ingeniería, hay chicos que verdaderamente tienen algo que aportarle a Colombia”, explica el docente José Salas, de la Institución Educativa General Santander.

“Los proyectos se elaboraron con la posibilidad de proyectarse a largo plazo, es decir que con el conocimiento científico del que se apropiaron los jóvenes, podrán investigar, responder y resolver problemáticas para sus proyectos de vida a futuro”, concluye el docente Leonardo Padilla, del Instituto Educativo San José de Caunapí Km 60.

En el Programa Ondas –también apoyado por la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Tumaco– participaron las siguientes instituciones educativas (IE): Llorente; Misional Santa Teresita; Santa Teresita; San José de Caunapí; General Santander; Integrada de Chilví: Ciudadela Educativa Tumaco; Liceo Nacional Max Seidel; Agropecuario Tangareal;

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones educativas del municipio elaboraron 21 proyectos enfocados en biodiversidad, medioambiente, cultura y creatividad tecnológica.