Palmira,
En
Muchos de estos frutos son exóticos, pero cada uno posee virtudes que en ocasiones son curativas. Poco a poco les iremos mostrando todas las frutas que tienen el centro y así mismo sus usos preventivos.
- Genipa: La fruta es elaborada en infusión y bebida como remedio para la bronquitis. Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica. El fruto es insecticida, la pulpa se la untaban los indígenas como repelente. Y también bactericida y germicida
- Granado: El jugo es refrescante llamado "granadina", se emplea para hacer jarabes, confituras y helados, el pericarpio, rico en taninos y en materias colorantes, se emplea para teñir, también se usa en farmacia, por sus propiedades astringentes, con le nombre de malicorium. La corteza de la raíz posee alcaloides como la peletería que se usa para expulsar gusanos intestinales. Se emplea en jardinería como árbol ornamental.
- Guanábana: Industria: jugos, pulpa para yogurt o para jugo (congelada), consumida como fruta fresca, sorbetes. El jugo es considerado como tónico y vermífugo. Las hojas se usan en sedante y antiespasmódico, fiebres y diabetes. Las semillas maceradas y cocidas sirven de insecticida.
Información suministrada por el Biólogo Germán Andrés Aguilera. Centro de Investigación Palmira.
Mayor información
Lina María Jaramillo Parra
Oficina de Transferencia de Tecnología
Tel: (2) 2756181 Ext. 241.