lunes, 24 de mayo de 2010

Frutas exóticas en el Centro de Investigación Palmira

Nuestros agradecimientos a el Biólogo Germán Andrés Aguilera por su importante investigación y aportes..

Palmira, 19 mayo 2010

En la Granja Palmira o el Centro de Investigación Palmira se dan diferentes frutas exóticas algunas conocidas otras no tanto. Para nuestro interés es muy importante que toda la comunidad palmireña conozca la gran diversidad que tiene este Centro de Investigación, por eso he aquí algunas de las frutas con sus principales usos.

Muchos de estos frutos son exóticos, pero cada uno posee virtudes que en ocasiones son curativas. Poco a poco les iremos mostrando todas las frutas que tienen el centro y así mismo sus usos preventivos.

He aquí algunas de estos frutos exóticos:

  • Genipa: La fruta es elaborada en infusión y bebida como remedio para la bronquitis. Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica. El fruto es insecticida, la pulpa se la untaban los indígenas como repelente. Y también bactericida y germicida




  • Granado: El jugo es refrescante llamado "granadina", se emplea para hacer jarabes, confituras y helados, el pericarpio, rico en taninos y en materias colorantes, se emplea para teñir, también se usa en farmacia, por sus propiedades astringentes, con le nombre de malicorium. La corteza de la raíz posee alcaloides como la peletería que se usa para expulsar gusanos intestinales. Se emplea en jardinería como árbol ornamental.


  • Guanábana: Industria: jugos, pulpa para yogurt o para jugo (congelada), consumida como fruta fresca, sorbetes. El jugo es considerado como tónico y vermífugo. Las hojas se usan en sedante y antiespasmódico, fiebres y diabetes. Las semillas maceradas y cocidas sirven de insecticida.






Información suministrada por el Biólogo Germán Andrés Aguilera. Centro de Investigación Palmira.

Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

limajapa@hotmail.com

Tel: (2) 2756181 Ext. 241.