martes, 14 de octubre de 2025

Se lanza al mercado en Colombia nueva variedad de arroz resistente a herbicidas.

 Una investigación conjunta entre la Alianza Bioversity & CIAT, Semillas del Huila y la empresa agrícola BASF permitió desarrollar Sicalis SH CL, una nueva variedad de arroz resistente a herbicidas, que facilita un control más eficiente de la maleza conocida como arroz rojo, mejorando la productividad del cultivo.

La Alianza de Bioversity International y el CIAT, en colaboración con Semillas del Huila y BASF Soluciones para la Agricultura, desarrollaron en Colombia la variedad Sicalis SH CL para el Sistema de Producción de arroz Clearfield®, reconocido por su eficacia en el manejo sostenible de malezas.

El resultado es una semilla certificada, confiable y de alta calidad, que conserva las características de las variedades locales preferidas por los agricultores, incorporando además resistencia a herbicidas. El arroz es un alimento básico para millones de personas y un motor económico en Colombia. Sin embargo, la expansión de malezas amenaza la productividad y eleva los costos para los productores. Con esta innovación, los agricultores podrán controlar el arroz rojo de forma más eficaz, reducir pérdidas y proteger la rentabilidad de sus cultivos.

Un esfuerzo conjunto para el campo Desde hace más de 50 años, la Alianza Bioversity & CIAT lidera la investigación en arroz para América Latina y el Caribe. En este proyecto unió capacidades y esfuerzos con Semillas del Huila, empresa colombiana que comercializa variedades de alto rendimiento como Yacúa y Tucano y BASF, compañía global que desarrolló la tecnología Clearfield®, la cual fue incorporada en campo a través del mejoramiento genético convencional.

“El proceso fue diseñado para conservar al máximo las características de las variedades que los agricultores ya conocen, incorporando únicamente la resistencia a herbicidas.

 Como Alianza, nuestra misión es acercar ciencia y tecnología de punta a los productores locales, haciendo que innovaciones como esta se vuelvan más accesibles y útiles al adaptarlas al contexto de cada país”, explicó Paola Andrea Mosquera, líder de mejoramiento del programa de investigación en Arroz de la Alianza.

 Impacto regional Los nuevos materiales fueron validados en distintos ambientes de Colombia, demostrando su buen desempeño agronómico en zonas productoras clave. Para los agricultores, representan una solución práctica frente al desafío de las malezas, sin renunciar a variedades que ya han demostrado productividad y adaptabilidad en sus territorios.


“Llevo cerca de dos años trabajando con semillas certificadas, en coordinación con los agrónomos de Semillas del Huila y los resultados han sido muy buenos. Esta ya es mi segunda cosecha con la nueva variedad y he tenido una excelente producción, entre 140 y 150 bultos por hectárea, y al mismo tiempo me ha permitido ahorrar en fumigaciones y obtener un arroz de mejor calidad”, destacó Hernán Silva, productor de la vereda Vilú, en Yaguará, Huila. Además de Colombia, las nuevas variedades se han validado en Perú, Panamá y República Dominicana con resultados positivos, lo que abre la posibilidad de beneficiar a agricultores de toda la región y contribuir en el futuro a reforzar la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

 La nueva variedad, llamada Sicalis SH CL, estará disponible en el mercado con el respaldo de buenas prácticas agrícolas que aseguran su durabilidad, como la rotación de cultivos y el uso responsable de herbicidas, recomendados para el Sistema de producción Clearfield®. “Estamos seguros de que esta nueva variedad, Sicalis SH CL, se convertirá en una herramienta muy eficaz para enfrenar desafíos de productividad, rentabilidad, control de arroz rojo y otras malezas de difícil manejo en la producción de arroz.

 Hemos creado una alianza entre BASF, Semillas del Huila y la Organización Roa Florhuila (ORF), empresa colombiana, molinera y distribuidora de insumos, con el fin de llevar la tecnología de una manera eficiente y oportuna a los agricultores en las diferentes zonas arroceras del país”, comentó Carlos Campos, Líder del Sistema de Cultivo Arroz para la región Latinoamérica Pacífico en BASF Soluciones para la Agricultura.

 El desarrollo tecnológico que se ofrece con Sicalis SH CL, suma las bondades y beneficios de un germoplasma altamente productivo con la resistencia a herbicidas, usando técnicas avanzadas de mejoramiento con el fin de garantizar la estabilidad de la semilla y los beneficios en los diferentes zonas agroecológicas, y requiere que los agricultores manejen el cultivo dentro de los parámetros de las Buenas Prácticas Agrícolas que incluyen la rotación de cultivos y el manejo responsable de los herbicidas para garantizar la sostenibilidad de la tecnología en el tiempo, concluyó Luis Fernando Martínez, Director de BASF Soluciones para la Agricultura Latinoamérica Pacífico.