Desde permitir el ingreso de animales de compañía a las UCI hasta crear pactos académicos por el aprendizaje humanizado, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y su Hospital Universitario Nacional (HUN) han convertido la humanización en un modelo institucional que acompaña la atención en salud y la formación médica. Programas pioneros como “Huellas que sanan” o el pódcast “Tú no eres 1+” hoy son referentes de cómo la empatía, la escucha y el bienestar se traducen en políticas medibles, sostenibles y profundamente humanas.
En los sistemas de salud la humanización ha emergido como
una obligación que trasciende la atención clínica para convertirse en un
elemento transformador del bienestar. En este escenario, la Facultad de
Medicina de la UNAL y el HUN son instituciones pioneras en el desarrollo de
modelos complementarios para integrar este valor tanto en la formación de
nuevos profesionales como en la prestación de servicios.
Durante el cierre del V Simposio de Humanización en Salud
—un espacio creado para reflexionar sobre el valor de la educación, la
comunicación y la innovación en la atención centrada en las personas— se
destacó el trabajo del HUN, entidad que durante 10 años ha demostrado que
transformar implica superar la normalización de las malas prácticas mediante
procesos que “van más allá de la lógica y del deber ser”, según el doctor Jairo
Pérez Cely, director de Cuidado Crítico del Hospital.
El modelo del HUN está estructurado en 6 líneas estratégicas
y operativas que impactan tanto a los pacientes y sus familias como al
personal; estas son: (i) la calidez humana, expresada en el bienestar del
profesional y en la calidad del encuentro con el paciente, (ii) el confort, que
se materializa en las condiciones físicas y ambientales de la Institución,
pensadas para favorecer el bienestar de todos, (iii) la dignidad y el respeto,
que se mantienen como políticas no negociables de buen trato, (iv) la comunicación,
abordada integralmente, diferenciando entre informar con claridad y escuchar
con empatía, (v) la compasión, que se refleja en el acompañamiento activo
durante el sufrimiento —por ejemplo a través del “Libro de humanización”, una
práctica en la que pacientes y familias comparten sus voces y experiencias, y
(vi) la solidaridad, que se manifiesta en el apoyo a personas en condiciones
difíciles, tanto colaboradores como pacientes, mediante tecnologías amigables
que explican anticipadamente el funcionamiento de los equipos médicos y ayudan
a reducir la ansiedad.
Un ejemplo tangible de esta visión es el programa “Huellas
que sanan”, que desde 2022 ha permitido el ingreso y acompañamiento emocional
de más de 50 animales de compañía de pacientes hospitalizados, incluso en
unidades de cuidado intensivo.
Otro es el pódcast “Tú no eres 1+”, en donde se explican las
seis líneas de humanización a través de experiencias reales. “Esta estrategia,
enmarcada en la solidaridad y la compasión, no nació de un comité directivo
sino de la escucha activa de una necesidad familiar”, subraya el doctor Pérez.
El modelo se sostiene gracias a sistemas de medición
rigurosos, como el Manual de buenas prácticas de humanización para UCI,
que incluye 160 estándares evaluables, desde la iluminación y el ruido hasta el
trato cordial. El cumplimiento de estos parámetros motivó a los pacientes a
otorgarle un reconocimiento simbólico al HUN en mayo de 2025.
Formando para humanizar
En paralelo, desde 2016 la Facultad de Medicina de la UNAL
ha construido un modelo educativo transformador bajo el principio rector
“humanizar para formar y formar para humanizar”. Este enfoque responde a
factores que afectan el desempeño y la permanencia estudiantil, tanto en la
adaptación inicial como en etapas de exigencia clínica y profesional.
Además, la Institución ha desarrollado 5 programas interconectados que conforman el núcleo operativo de su estrategia. Estos son:
- Programa
de Apoyo a las Transiciones: mediante apoyo académico, psicosocial y de
bienestar, acompaña cuatro momentos fundamentales: ingreso, paso a las
clínicas, internado y egreso profesional.
- Plan
Actívate con la Facultad: incorpora la dimensión lúdica y deportiva como
elemento esencial para el equilibrio vital.
- Programa
Praxis: se centra en el aprendizaje a través de la simulación a lo largo
del plan de estudios.
- Programa
Nexus: fortalece la integración clínica con metodologías de aprendizaje
basado en casos.
- Pacto
Académico por el Aprendizaje Significativo y Humanizado: establece un
acuerdo entre estudiantes, docentes y directivos, el cual redefine la
relación pedagógica y promueve entornos de confianza y respeto mutuo.
“Este pacto se fundamenta en principios de neuroeducación, es decir en el
conocimiento científico sobre cómo aprende el cerebro y cómo influyen las
emociones en la memoria, la atención y la motivación”, señala la profesora
María Luisa Cárdenas Muñoz.
Con base en estos principios, el programa busca fortalecer
ambientes de aprendizaje respetuosos y empáticos, en los cuales los estudiantes
puedan expresar sus dudas y asumir los errores como parte del proceso
formativo, entendiendo que equivocarse también enseña. Además, promueve
calendarios unificados de evaluación, ajustes en la carga académica y una
evaluación formativa orientada al crecimiento y no solo a la calificación.
Sinergia institucional hacia un modelo integral
La convergencia de estos esfuerzos representa una apuesta innovadora en la que la excelencia académica y la humanización son dimensiones complementarias.




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