La sustentabilidad se define como el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, manteniendo un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental.
La industria frutícola también ha incorporado este concepto
en su quehacer, por lo que los retailers internacionales y consumidores finales
demandan una producción sustentable y que cada uno de los eslabones de la
cadena vaya en esa misma línea.
Al respecto, TYPACK Chile–RECIPET desarrolló clamshells
livianos, una innovación que reduce significativamente el uso de plástico sin
comprometer la resistencia del envase ni su desempeño en las líneas de
embalaje.
Cristóbal Villar, gerente de la compañía, comentó a Portalfruticola.com que la
innovación responde tanto a necesidades logísticas como a una convicción
estratégica: "Nuestros envases viajan dentro de Chile y hacia mercados
internacionales, por lo tanto, deben ser competitivos en costos, pero también
representar un impacto ambiental menor”.
Fue claro al señalar que poseen una meta ambiciosa, “lograr
que entre el 70% y el 80% del portafolio reduzca entre un 12% y un 15% su
gramaje hacia el primer semestre de 2026, mediante rediseños, mejoras en
procesos y el uso de láminas más delgadas con propiedades técnicas equivalentes
o superiores”.
Nuevo envase de uva de mesa
Consultado sobre el proceso de desarrollo del clamshell para
uva de mesa, explicó que validaron la idea, pilotearon el modelo a pequeña
escala y luego a nivel industrial, lo que les permitió avanzar más rápido. “En
tres meses ya teníamos un piloto, y en seis meses estábamos vendiendo el
producto comercialmente”, señaló.
Agregó que el foco principal fue mantener las prestaciones
clave del envase, especialmente la correcta apertura y cierre, su facilidad de
desabillado en las líneas de embalaje, la estabilidad en la cadena logística y
su resistencia al apilado y transporte.
Tecnología en envases
Indicó que para lograr la reducción de un 13% del peso
total, TYPACK introdujo
mejoras significativas en la ingeniería de su producción, trabajando en una
modificación de cavidades en los moldes, optimización del proceso de
termoformado para lograr espesores más uniformes y uso de extrusoras de mayor
precisión para garantizar una lámina homogénea incluso con menor espesor.
“Una lámina más delgada solo funciona si la distribución del
material es óptima. Por eso ajustamos moldes y mejoramos el termoformado para
asegurar que el clamshell mantuviera su integridad en todo el envase”, explicó
Villar.
Puntualizó que el diseño estructural general del clamshell
no cambió, pero la mejora en el proceso permitió una mejor distribución de la
resistencia, haciendo que cada milímetro de plástico sea más eficiente.
El gerente señaló: “Los clientes valoran que puedan
presentar su fruta en envases que reducen su huella de carbono. Al usar menos
plástico, disminuye el uso de combustibles fósiles y por lo tanto el impacto
global del transporte”.
Sustentabilidad más allá
El ejecutivo acotó que en la empresa trabajan con 100%
material reciclado, 50% reciclado y 50% virgen, o 100% virgen. Cada producto de
bajo gramaje puede incorporar RPET sin afectar su calidad. “Esa flexibilidad
nos distingue en el mercado”, señaló.
Puntualizó que esto permite a los clientes elegir envases
que no solo utilizan menos plástico, sino que además incorporan material
recuperado del mercado local, reforzando la economía circular.
Expansión hacia otras frutas y mercados
La estrategia de envases livianos no se queda solamente en
la uva de mesa. "Durante 2025 incorporamos dos formatos clave para
arándanos, destinados a exportaciones desde Chile y Perú", indicó el
gerente.
Explicó que el objetivo es replicar el modelo en otros
berries y frutas frescas, y fortalecer la presencia de TYPACK en la cadena de
valor internacional.
Dijo que durante 40 años han incorporado material reciclado
e impulsado prácticas de desarrollo importantes. "Nuestro compromiso es
seguir ofreciendo envases competitivos, que mejoren el rendimiento de nuestros
clientes y que permitan una mejor relación con el medioambiente”.
“Queremos que nuestros clientes puedan relacionarse mejor
con su entorno a través del uso de menos plástico, sin sacrificar calidad. Ese
es nuestro norte”, concluyó.

