miércoles, 5 de mayo de 2010

Fenómeno de La Niña en el Valle del Cauca


Palmira, 2010


El fenómeno de la niña se caracteriza principalmente por la intensidad en sus lluvias extraordinarias en diferentes regiones del país, ocasionando un efecto negativo sobre el medio físico natural y un fuerte impacto social y económico en los cultivos colombianos.

En Colombia se evidencia claramente los impactos de La Niña, debido al constante incremento de desastres por fenómenos hidrometeoro-lógicos, especialmente inundaciones y deslizamientos.

El Valle del Cauca se ha visto afectada por las fuertes lluvias e inundaciones. Respecto a la salud ha generado diversas gripas entre los vallecaucanos y ha creado acumulaciones de zancudos que generan diferentes virus, entre ellos El Dengue.

El dengue es una enfermedad arboviral endémica que existe en el Valle del Cauca. Para esta enfermedad no hay vacuna ni tratamiento, la única manera de prevenir su ocurrencia es combatirlo y por eso tenemos unas recomendaciones para que el zancudo del dengue no lo afecte:

  • Elimine recipientes en donde se almacena el agua por más de ocho días, como llantas, tinajas de barro, latas, lavaderos, matas en agua y barriles, entre otros.
  • Limpie su lavadero cada ocho días.
  • Llene las tinajas de barro de los jardines, al igual que los platos de las materas, con arena.
  • Los síntomas del dengue son fiebre de más de 39 grados, dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos, posibles desmayos y falta de apetito.
  • En la mayoría de los casos el dengue no da tos, esa es la diferencia de esta enfermedad con una gripa normal.
  • Si estos síntomas persisten por cuatro días debe acudir al médico de inmediato.
  • No se automedique.
  • Hasta dos meses puede vivir en un mismo lugar el mosquito causante del dengue. Por eso, se recomienda lavar bien todos los recipientes con agua, con el fin de evitar los criaderos.



Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

Tel: (2) 2756181 Ext. 241

limajapa@hotmail.com

Palmira, Valle del Cauca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario