Durante la socialización de este proyecto en Tunja, expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) –a cargo de los estudios y diseños– le presentaron al público los avances del primer Centro de Ciencia para Boyacá, que entró en fase III de desarrollo. La Editorial UNAL, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, estuvo allí para escuchar y hacer eco de las novedades de la iniciativa.
Después de varios años de haberse concebido, finalmente el
sueño del primer Centro de Ciencia para Boyacá empieza a hacerse realidad. Una
vez surtida en su totalidad la fase III de gestión del proyecto, se podrá
iniciar su construcción en los actuales predios del Jardín Botánico José
Joaquín Camacho, en Tunja, y así la sociedad boyacense podrá ver cómo se
materializa lo que tanto ha esperado
Así lo aseguraron los integrantes de la consultoría que
formaron parte de la socialización, entre ellos el arquitecto Camilo
Avellaneda, director del proyecto por parte de la UNAL, quien le mostró al
público asistente el diseño arquitectónico aprobado para Ukán, nombre que
tendrá el Centro, y que traducido de la lengua muisca significa “conocimiento”
“En la actualidad se están surtiendo todos los procesos
técnicos definitivos, lo que quiere decir que ya se podría construir”, resaltó
el arquitecto, tras aclarar que, pese a las complejidades del proyecto en sí
mismo y a las circunstancias que lo han rodeado, se han logrado importantes
avances que hoy dan cuenta de una labor fructífera en la que la sociedad
boyacense ha tenido parte activa.
Según el experto, el diseño arquitectónico prevé la
construcción de cinco pabellones ovoidales que se mimetizarán con los senderos
y el paisaje vegetativo del Jardín Botánico, cada uno con una área de
1.800 m2 y que albergarán exposiciones de larga duración
denominadas “Ambientes de aprendizaje”, además de exposiciones temporales
“Estamos hablando de estructuras en hormigón con sistemas
metálicos dotados con la más alta tecnología para estos espacios de exposición.
Se trata de crear un circuito a lo largo de todo el sistema del Jardín Botánico
que permita activar los senderos, desarrollar el itinerario alrededor de todos
los espacios de exposición, y obviamente permitir que esa lectura del paisaje
integre todo lo artificial con todo lo natural”, concluye el arquitecto.
Los ambientes de aprendizaje de Uká
Ukán está pensado como un espacio para la apropiación social
del conocimiento que –a partir de sus distintos ambientes– dialogará con los
saberes de la sociedad y mostrará el valor de los patrimonios y riquezas de los
paisajes ambientales, bioculturales, industriales y ancestrales de Boyacá, al
tiempo que propenderá por acciones que motiven su conservación y mitiguen el
impacto negativo de las actividades humanas sobre sus ecosistemas
“Paraísos de aire y agua”, “Tierra que alimenta”, “Boyacá es energía” y “Cielos y ancestros” son los subambientes de aprendizaje sobre los cuales girará el concepto y discurso del Centro Ukán .
Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación señala que “el Centro de Ciencia Ukán se debe configurar como un
espacio de ciencia abierta, de ciencia ciudadana para que las comunidades del
departamento puedan descolonizar conocimientos y reempoderarse de los saberes
de ciencia de Boyacá”, comentó el profesor Castell
De otra parte, la Gobernación de Boyacá indicó que se espera
queUkán se convierta en un centro generador de empleo
Ukán es una iniciativa derivada de un sueño colectivo
liderado por la Gobernación de Boyacá y que reúne a un equipo interdisciplinar
de la UNAL y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC),
entidades que han venido trabajando en el desarrollo del proyecto.
En la socialización del Centro de Ciencia estuvieron
presentes estudiantes y académicos de diferentes universidades del
departamento, representantes de la Gobernación de Boyacá, la consultoría de la
UNAL y voceros de la UPTC, además de la participación del profesor Carlos
Naranjo de la Facultad de Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario