martes, 22 de noviembre de 2022

Centro de Ciencia de Boyacá, cada vez más cerca de materializarse

 Durante la socialización de este proyecto en Tunja, expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) –a cargo de los estudios y diseños– le presentaron al público los avances del primer Centro de Ciencia para Boyacá, que entró en fase III de desarrollo. La Editorial UNAL, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, estuvo allí para escuchar y hacer eco de las novedades de la iniciativa.

Después de varios años de haberse concebido, finalmente el sueño del primer Centro de Ciencia para Boyacá empieza a hacerse realidad. Una vez surtida en su totalidad la fase III de gestión del proyecto, se podrá iniciar su construcción en los actuales predios del Jardín Botánico José Joaquín Camacho, en Tunja, y así la sociedad boyacense podrá ver cómo se materializa lo que tanto ha esperado

Así lo aseguraron los integrantes de la consultoría que formaron parte de la socialización, entre ellos el arquitecto Camilo Avellaneda, director del proyecto por parte de la UNAL, quien le mostró al público asistente el diseño arquitectónico aprobado para Ukán, nombre que tendrá el Centro, y que traducido de la lengua muisca significa “conocimiento”

“En la actualidad se están surtiendo todos los procesos técnicos definitivos, lo que quiere decir que ya se podría construir”, resaltó el arquitecto, tras aclarar que, pese a las complejidades del proyecto en sí mismo y a las circunstancias que lo han rodeado, se han logrado importantes avances que hoy dan cuenta de una labor fructífera en la que la sociedad boyacense ha tenido parte activa.

Según el experto, el diseño arquitectónico prevé la construcción de cinco pabellones ovoidales que se mimetizarán con los senderos y el paisaje vegetativo del Jardín Botánico, cada uno con una área de 1.800 my que albergarán exposiciones de larga duración denominadas “Ambientes de aprendizaje”, además de exposiciones temporales

“Estamos hablando de estructuras en hormigón con sistemas metálicos dotados con la más alta tecnología para estos espacios de exposición. Se trata de crear un circuito a lo largo de todo el sistema del Jardín Botánico que permita activar los senderos, desarrollar el itinerario alrededor de todos los espacios de exposición, y obviamente permitir que esa lectura del paisaje integre todo lo artificial con todo lo natural”, concluye el arquitecto.

Los ambientes de aprendizaje de Uká

Ukán está pensado como un espacio para la apropiación social del conocimiento que –a partir de sus distintos ambientes– dialogará con los saberes de la sociedad y mostrará el valor de los patrimonios y riquezas de los paisajes ambientales, bioculturales, industriales y ancestrales de Boyacá, al tiempo que propenderá por acciones que motiven su conservación y mitiguen el impacto negativo de las actividades humanas sobre sus ecosistemas

“Paraísos de aire y agua”, “Tierra que alimenta”, “Boyacá es energía” y “Cielos y ancestros” son los subambientes de aprendizaje sobre los cuales girará el concepto y discurso del Centro Ukán .

El geógrafo y museólogo Edmon Castell, docente de la UNAL y coordinador del equipo de contenidos curatoriales y de diseño museográfico del proyecto, señala que “los museos y centros de ciencia son lugares privilegiados que contribuyen a entender la articulación producida entre ciencia y sociedad”

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación señala que “el Centro de Ciencia Ukán se debe configurar como un espacio de ciencia abierta, de ciencia ciudadana para que las comunidades del departamento puedan descolonizar conocimientos y reempoderarse de los saberes de ciencia de Boyacá”, comentó el profesor Castell

De otra parte, la Gobernación de Boyacá indicó que se espera queUkán se convierta en un centro generador de empleo

Ukán es una iniciativa derivada de un sueño colectivo liderado por la Gobernación de Boyacá y que reúne a un equipo interdisciplinar de la UNAL y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), entidades que han venido trabajando en el desarrollo del proyecto.

En la socialización del Centro de Ciencia estuvieron presentes estudiantes y académicos de diferentes universidades del departamento, representantes de la Gobernación de Boyacá, la consultoría de la UNAL y voceros de la UPTC, además de la participación del profesor Carlos Naranjo de la Facultad de Artes.






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