AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ( ALC)
El sector agrícola en ALC ha sido bastante dinámico en décadas recientes, al aumentar su contribución al valor de la producción agrícola mundial de un 10% en 1960 al 13% en 2010 . Al mismo tiempo, ALC ha logrado amplio reconocimiento como proveedor principal de bienes ambientales mundiales, como la biodiversidad y el agua.
En los próximos años , es posible que la región fortalezca su rol como uno de los principales exportadores de alimentos .
Adicionalmente , sus sistemas de producción agrícola se diversificaran màs , con énfasis en los cultivos de valor agregado , como las frutas y otras especies hortìcolas, asì como plantas medicinales y alimentos funcionales.
Los países de la región que han optado por acuerdos comerciales màs abiertos deberán hacer un esfuerzo concertado para asegurar que las cadenas de valor agrícola consideradas clave se vuelvan competitivas a nivel internacional.
En muchos paìses , la capacidad institucional para apoyar el desarrollo agrícola es limitado y las políticas actuales son insuficientes para estimular la inversión y el crecimiento en el sector agrícola.
UN MOVIMIENTO GLOBAL EN PRO DE PERSONAS MÀS SALUDABLES, Y UN PLANETA MÀS SALUDABLE!
El plantas nunca ha producido o consumido tantos alimentos como en la actualidad.
Sin embargo en la productividad tienen un enorme costo ambiental asociado con millones de hectáreas de tierra agrícola degradada, emisiones de gases de efecto invernadero, perdidas de biodiversidad agrícola y cantidades ridículas de alimentos.
Muchas partes del mundo además están despertando ante una " triple carga" perversa para la salud :la coexistencia del hambre crónica, la desnutrición y la sobrenutricion.
En las áreas urbanas de rápido crecimiento del planeta, estas condiciones a menudo existen una continua a la otra.
La noción de sistemas alimentarios sostenibles se propone enfrentar estos y otros temas de manera integral , priorizando la necesidad de tener dietas nutritivas , compuestas por una grama de ingredientes saludables. accesibles y económicos, , producidos con una mínima huella ecológica.
2016 AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES
Aunque el arroz, trigo y maíz siguen ocupando un lugar privilegiado en la investigación global de cultivos de CGIR, las legumbres poseen un enorme potencial para ayudar a abordar algunos de los retos màs formidables en términos de dietas alimentarias y medio ambiente que enfrentan los pequeños agricultores.
Cerca de trecientos mil personas dependen del frìjol común, lo que lo convierte el la màs importante de las seis legumbres que cubre el mandato de CGIAR. Desde el punto de vista de producción global y àrea sembrada, la inversión de los donantes en investigación sobre el frìjol común ha generado retornos especialmente altos.
El frìjol brinda una fuente económica de proteínas , carbohidratos complejos y micronutrientes valiosos.
En la actualidad, los mejoradores de frìjol del CIAT están trabajando para combinar la tolerancia a la sequía con rasgos asociados con mayores rendimientos en los suelos deficientes.
Gracias por tu amable visita a nuestras paginas.
NUEVA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La ciencia y la tecnología ha abierto importantes oportunidades para la agricultura en los últimos años y es posible que esta tendencia experimente un ascenso en el futuro.
La convergencia de nuevas tecnologías biológicas, informáticas y de las comunicaciones con las ciencias de la ingeniería està creando nuevas opciones, no solamente para revertir la reciente desaceleraciòn del crecimiento en los rendimientos de los cultivos, sino también para aportar soluciones tecnológicas efectivas frente al cambio climático y la degradación de los recursos natural.
Se requieren nuevos recursos para lograr estas metas. Aunque la inversión y el desarrollo agrícola ha crecido en todo el mundo.
Los informes màs recientes también muestran que el gasto publico en investigación y desarrollo agrícola en China, India,y Brasil - los tres países màs destacados en términos de gasto invertido en el mundo en desarrollo - represento un cuarto del gasto mundial y la mitad del gasto combinado en los paìses con base en su acceso a nueva tecnología.