Una herramienta pedagógica diseñada y elaborada de manera conjunta con estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador, en Choachí (Cundinamarca), incrementó su interés por comprender distintos aspectos de la fisiología humana.
“Esta subrama de la biología estudia y analiza las funciones
de los sistemas vivos, como los seres humanos, es decir, cómo funciona el
cuerpo, desde los mecanismos moleculares dentro de las células hasta las
acciones de tejidos, órganos y sistemas, y cómo el organismo en conjunto lleva
a cabo tareas particulares esenciales para la vida”.
Así lo explica la profesora Diana Alexandra Bohórquez
Jiménez, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),
quien asegura que “como educadora física, uno de mis objetivos es conocer el
cuerpo humano, por eso mi propuesta permite que los estudiantes también lo
conozcan de manera integral, a pesar de los vacíos en cuanto a algunas
temáticas relacionadas en el colegio”.
El proyecto se basó en la metodología de investigación
acción participativa, que incluyó a 15 jóvenes de los cursos de noveno, décimo
y once de la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador.
La investigadora realizó primero un diagnóstico que
permitiría ver los puntos de vista de los participantes en cuanto a la
temática. Para esto, aplicó encuestas a estudiantes de los mismos cursos de
tres colegios (uno urbano y dos rurales) de Choachí.
“Las encuestas incluyen cinco preguntas: ¿Ha escuchado antes
el término fisiología? ¿Qué entiende por fisiología? ¿Qué partes del cuerpo le
gustaría conocer? ¿Qué tipo de pruebas quisiera realizar en clase? y ¿Qué
pregunta quisiera hacerle a la fisiología?
Posteriormente se analizaron y seleccionaron los datos
obtenidos a través de las encuestas para crear un banco de preguntas que
permitieran entender los procesos fisiológicos que se dan en cada situación
particular.
La investigadora explica que “con los estudiantes hicimos la
selección final de las preguntas y pasamos a la siguiente fase, que consistió
en responderlas. Por la pandemia fue un poco complejo encontrarnos
presencialmente, por lo que programamos dos visitas presenciales al laboratorio
de la UNAL, donde pudieron participar de diferentes procesos y experimentos que
les ayudarían a responder las preguntas planteadas”.
En cartilla
La docente señala que “uno de los principales aprendizajes
que deja esta experiencia es que los jóvenes se pueden interesar por cosas
diferentes, aunque creamos que no. En la educación de ahora hace falta que les
expliquemos a los jóvenes las cosas como nos hubiera gustado que nos las
explicaron a nosotros”.
Agrega que “una de las claves del éxito en esta experiencia
–que se puede replicar en cualquier otro curso o materia– tiene que ver con la
eliminación de la barrera profesor-estudiante, con el manejo de un discurso
desde el trabajo en equipo, una comunicación el en idioma de los jóvenes, un
ambiente flexible y con la libertad de que los estudiantes puedan expresarse y
proponer en cualquier momento del proceso”.
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