Pro-Ambi

lunes, 1 de agosto de 2016

" 2016 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"

El Informe Anual CIAT 2015–2016 ya está disponible en español

Sentamos las bases de la seguridad alimentaria futura

El planeta nunca ha producido o consumido tantos alimentos como hasta ahora.
Sin embargo, no podemos ignorar la presión que la producción alimentaria está ejerciendo en el medio ambiente y los servicios ecosistémicos de los que todos dependemos. Tampoco podemos ignorar la amenaza sin precedentes que representa el cambio climático para la agricultura – y la necesidad apremiante de adaptarnos. Asimismo, debemos asegurarnos que los sistemas de producción y distribución de alimentos brinden a los agricultores en los países en desarrollo – agricultores y agricultoras por igual – un trato justo, y a los consumidores alrededor del mundo, acceso adecuado a alimentos variados, asequibles y nutritivos.
En este Informe Anual, que cubre el período entre abril de 2015 y marzo de 2016, el CIAT brinda un panorama dinámico de nuestra contribución para enfrentar estos retos y forjar bases sólidas para la sostenibilidad alimentaria futura.
En colaboración con cientos de socios, estamos ayudando a conservar la integridad de servicios ecosistémicos vitales en paisajes rurales de América Latina, África y Asia, generando a su vez mayores beneficios sociales y económicos. Inspirados por nuestra experiencia con elMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia para proteger de una mejor manera importantes cadenas de valor frente a la variabilidad climática, estamos extendiendo nuestro apoyo a Perú y Honduras. Los catorce perfiles nacionales de agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés) que se han producido hasta ahora contribuyen además para que formuladores de políticas e inversionistas puedan, de una manera fácil y rápida, revisar las oportunidades para la priorización de la CSA a nivel nacional.
Como uno de los pioneros de Big Data (inteligencia y minería de datos) en la ciencia agrícola, el CIAT emplea grandes conjuntos de datos sin depurar del mundo real y analítica de alta tecnología para filtrar los datos y producir recomendaciones confiables y específicas por sitio. Las actividades de Big Data del CIAT han producido descubrimientos revolucionarios para la industria arrocera colombiana – soluciones que se pueden escalar fácilmente y extender para incluir otros cultivos. Para impulsar el poder explicativo, los científicos están buscando incorporar datos de suelos, plagas y enfermedades, así como otros factores.
De las 169 metas que conforman los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, más de 60 se relacionan de alguna forma con el sistema alimentario. Al conservar variedades de fríjol, yuca y forrajes tropicales y sus parientes silvestres en nuestro banco de germoplasma, acelerar la ganancia genética, difundir prácticas agronómicas sensatas y promocionar modelos empresariales que brinden a los agricultores y al medio ambiente un mejor trato, el CIAT y nuestros múltiples socios contribuyen activamente para lograr un futuro sostenible.
Se requieren más inversiones y esfuerzos en la investigación agrícola para el desarrollo. Con 21 oficinas y más de 1.000 colaboradores estratégicamente ubicados en los trópicos, gozamos de una posición única para lograr la sostenibilidad alimentaria futura para la agricultura tropical en colaboración con nuestros socios, incluidos formuladores de políticas y el sector privado.
Este Informe Anual está dedicado a agricultores, empresas, gobiernos y todos nuestros otros socios con quienes trabajamos en equipo para lograr que la agricultura sea más nutritiva, competitiva y sostenible.


0 comentarios:

Publicar un comentario