Pro-Ambi

viernes, 9 de abril de 2010

Centro de Investigación Palmira realiza estudio sobre la plaga en el cultivo del Aguacate





Palmira, 9 abril 2010

Actualmente el aguacate es una fruta de consumo no sólo nacional, sino internacional, debido a su cuadro nutricional y a las vitaminas que tiene esta fruta. Es por eso que CORPOICA C.I. Palmira se ha preocupado por el cultivo de ésta fruta y realiza un estudio faunístico sobre los ácaros e insectos escama del aguacate (Persea americana Mill.) en Colombia, con el fin de mejorar su producción y tener nuevas ofertas para los cultivadores de esta fruta.

El objetivo de este proyecto es actualizar nuestro conocimiento sobre las especies de ácaros (Arachnida: Acari) e insectos escamas (Insecta: Hemiptera: Coccoidea) que atacan el aguacate en Colombia. La única especie de aguacate que tolera este tipo de plaga, es el aguacate Hass, es resistible y estos ácaros no afectan su producción.

El estudio propuesto, generará información que ayudará a establecer programas preventivos y generar estrategias de manejo más eficaces, así disminuyendo el impacto negativo del uso indiscriminado de insecticidas en los cultivos de aguacate en Colombia. Este estudio también ayudará a elaborar tácticas fitosanitarias que ayudaran a facilitar la exportación del aguacate "Hass" a los EE.UU. cuyo país figura como el primer país importador de aguacates en el mundo.

-Beneficios del Aguacate:

Esta fruta que poco a poco se ha convertido en consumo masivo en Colombia gracias a su delicioso sabor y a sus virtudes nutricionales, es preferida por muchos colombianos en su mesa. Esta fruta de pigmento verde es considerada como uno de los alimentos naturales más completos, beneficiosos y versátiles del mundo. Contiene casi el doble de la vitamina E que retrasa el proceso de envejecimiento y protege a las personas contra las enfermedades cardíacas y los tipos más comunes de cáncer, al neutralizar los radicales libres, que son los causantes del deterioro celular.

Además de su alto contenido de vitamina E, el aguacate es la mejor fuente de luteína la cual es un fotoquímico conocido como carotinoide, el cual sirve como protección contra las enfermedades de los ojos, tales como las cataratas y la degeneración macular, la principal causa de ceguera durante la tercera edad.



Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

Tel: (2) 2756181 Ext. 241

limajapa@hotmail.com

Palmira, Valle del Cauca.




0 comentarios:

Publicar un comentario