martes, 6 de abril de 2010

Agua, líquido valioso que no todos tienen

Palmira

Desde hace 17 años se celebra en Colombia el día del Agua. En su primera celebración más de ocho millones de personas respondieron satisfactoriamente al llamado de esta celebración tanto instituciones educativas como comunidades y realizaban una plataforma de discusión sobre el medio ambiente y los problemas que enfrentaba en agua en esa época.

Hoy en día, la celebración que se hace a este valioso líquido es poca, debido a su escasez y al poco cuidado que hemos tenido los seres humanos con él.

Es por esto que, hoy ya no tenemos que celebrar, nuestro líquido se está acabando, ya no tanta abundancia como antes. En la actualidad, en Colombia, hay 116 municipios que no cuentan con agua potable y que tiene problemas sanitarios, aun la situación es más grave en La Guajira donde no hay agua potable y el problema de acueducto crece cada día.

Es por esto que CORPOICA C.I. Palmira ha creado una serie de recomendaciones para cuidar ese recurso que se agota con rapidez. Algunas recomendaciones para mitigar este impacto ambiental:

  • Tome baños cortos.
  • Utilice un recipiente para recoger el agua.
  • Al lavarse las manos o dientes, mantenga la llave cerrada mientras se cepilla o se enjabona.
  • Al afeitarse, utilice un recipiente o el tapón del lavabo, en lugar de dejar correr el agua.
  • Utilice sanitarios de con volúmenes más bajos de consumo.
  • Nunca ponga a trabajar su lavadora de platos con carga incompleta.
  • Para cocinar la mayor parte de su comida use solo poca agua en una cazuela y tápela.
  • Utilice una tina para lavar TODOS los trastes o verduras y otra para enjuagarlos.
  • Realice mensualmente un recorrido para revisar detenidamente cada una de las instalaciones hidráulicas, para detectar fugas y desperfectos.

  • Aprenda a reemplazar los empaques de las llaves por si empiezan a gotear.
  • Para localizar fugas en el excusado, coloque un colorante en el depósito de agua, si el colorante se filtra hacia el retrete sin accionar la palanca, ha encontrado una fuga que desperdicia cientos de litros diariamente.

· Aprenda a leer su medidor de agua y anote la cantidad que usa semanalmente. De esta manera podrá llevar la cuenta de su ahorro en agua y en dinero.

· Riego Agrícola

· Nivele sus tierras para asegurar uniformidad y mejor distribución del agua en las plantas y en el suelo.

· Adopte la técnica de riego más adecuada para lograr un importante ahorro de agua.

· Al cortar el césped de su hogar déjelo entre 5 y 8 cm. para que este pueda retener agua y los riegos que se realice en su jardín no sean de todos los días.

CORPOICA C.I. Palmira con estas recomendaciones quiere que usted en su hogar cuide este recurso, haga un uso necesario y economice tanto dinero como agua en su casa.

Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

CORPOICA C.I. Palmira

Tel.: (2) 275 81 61 Ext.: 241

limajapa@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario