Pro-Ambi

miércoles, 18 de noviembre de 2015

" 2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA "

Noviembre presenta lluvias, pero son deficitarias con relación a promedios históricos. 


EL NIÑO CONTINÚA PRESENTE Y SE INTENSIFICA. 



Como lo ha ratificado durante los últimos meses el IDEAM y diferentes agencias meteorológicas mundiales, el Fenómeno El Niño continúa en el Océano Pacífico tropical, presentándose como un fenómeno maduro y de características fuertes, que ha venido intensificándose y que proyecta su fase más intensa para final del 2015 y principios del 2016. 

De acuerdo al comunicado de la OMM (Organización Meteorológica Mundial)y con base en los informes emitidos por agencias meteorológicas internacionales como la NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos), el IRI (Instituto internacional de investigación sobre el clima y la sociedad) y el CIIFEN(Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, del cual hace parte el IDEAM), los modelos de predicción y los expertos a nivel mundial, indican que las temperaturas de la superficie del agua en las zonas central y oriental del océano Pacífico, superará la temperatura promedio en 2ºC, por lo que el presente episodio de El Niño, se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950. 

En el territorio colombiano, la segunda temporada de lluvias se presenta, históricamente, durante los meses de octubre y noviembre, e incluso primeras semanas de diciembre. Sin embargo, estas condiciones de lluvias, presentan características diferentes en cada una de las regiones y se verán influenciadas por la presencia de El Niño, disminuyendo la cantidad y frecuencia de estas lluvias. 

De acuerdo con los estudios realizados por el IDEAM, se observa que la disminución en los volúmenes de lluvias se acentuará en la región Caribe y Orinoquia, a partir de la tercera semana de noviembre. Para la región Andina, esta disminución se presentará a mediados de diciembre.  

La ocurrencia dela presente temporada de lluvias, no indica la fiscalización del fenómeno El Niño. Por el contrario, se espera que su etapa más intensa se dé entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, seguido de un debilitamiento que podría estar presente hasta el segundo trimestre del próximo año. 

¿Por qué se producen lluvias en el país ,en pleno fenómeno El Niño? 

Teniendo en cuenta que Colombia es un país tropical, no existen estaciones, sino temporadas de lluvias o menos lluvias. El principal sistema meteorológico generador de las lluvias en Colombia es la Zona de Confluencia Intertropical(ZCIT);que es el resultado de la confluencia de los vientos “alisios” que soplan desde el Hemisferio Norte y desde el Hemisferio Sur, generando un movimiento ascendente del aire que forma nubosidad y también precipitación(siempre y cuando predominen las condiciones de humedad).La ZCIT se desplaza, durante todo el año, de sur a norte y de norte a sur, generando dos temporadas de más lluvias sobre el territorio colombiano. La primera se da entre mediados de marzo y mediados de junio y la segunda entremediados de septiembre y mediados de diciembre . 

Comportamiento de los principales ríos para el mes de noviembre: 

Para esta época y particularmente para el mes de noviembre, los niveles de los ríos de las cuencas Magdalena, Cauca, San Jorge, Meta y Arauca, estarán fluctuando alrededor de sus valores medios y bajos, mientras que en las cuencas Amazonas y Atrato, los niveles estarán en valores medios y altos. 

RECOMENDACIONES: 

Se debe tener en cuenta, en el corto plazo, que las lluvias que se presentan en esta época del año, pueden generar crecientes súbitas en ríos de alta montaña y deslizamientos de tierra en zonas inestables de ladera. 

La temporada seca que se presentará a finales de 2015 y comienzos de 2016,coincidirá con el fenómeno El Niño  en su fase de máxima intensidad ;lo que propiciará una temporada seca más crítica de lo normal. Es importante que se sigan aunando esfuerzos institucionales para planificar y enfrentar los impactos en el territorio colombiano.  


Por su parte, el IDEAM recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a la influencia del fenómeno El Niño

FUENTE : IDEAM- COLOMBIA

0 comentarios:

Publicar un comentario