En un año estos vehículos emiten alrededor de 2.000 toneladas de material particulado (PM2,5) que van a la atmósfera; se trata de partículas tóxicas 100 veces más finas que un cabello humano, implicadas en la agudización de enfermedades como bronquitis y deficiencia cardiopulmonar. Por eso, aunque la medida de “pico y placa ambiental” reduciría el deterioro de la calidad del aire que afrontan Medellín y el Valle de Aburrá, controlando la emergencia, expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) afirman que urge instaurar políticas públicas estructurales y de largo plazo.
Según el inventario de emisiones atmosféricas de 2022,
elaborado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aunque los automóviles
de uso común son la principal fuente de dióxido de carbono (CO2),
solo emiten cerca de 100 toneladas de PM2,5 al año (t/año), mientras que los
camiones emiten 1.281 t/año y las volquetas 894 t/año.
“Los vehículos más antiguos y que funcionan con diésel son
la principal fuente de estas partículas, tan riesgosas cuando entran a nuestros
pulmones que se han convertido en el principal indicador establecido por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) para monitorear la calidad del aire que
respiramos”, explica la profesora Carmen Elena Zapata Sánchez, directora del
Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire) de la UNAL Sede Medellín.
Se estima que en 2022 circularon por el Valle de Aburrá más
de 44.500 vehículos de carga y volquetas intermunicipales que llevan escombros,
arena, tierra, piedras y otras materias primas para la construcción, y que
suelen a recorrer hasta 72.000 kilómetros al año en promedio.
“Sin embargo hay un detalle adicional: estos son los
vehículos registrados en esta área, pero por aquí también pasan camiones y
volquetas de otras regiones. Para esos casos sería útil, como lo hemos
propuesto, hacer control de emisiones y evaluar si dejarlos pasar o no”, afirma
la académica.
Así mismo, más del 30 % de estos carros tienen más de
20 años, e incluso algunos más de 45. “Aunque ha habido renovación (la mayoría
tiene menos de 16 años), sigue siendo el grupo más contaminante entre las
fuentes móviles. De ahí la relevancia de implementar medidas como el “pico y
placa ambiental”, aunque lleguen de forma tardía: desde hace semanas se sabía
que los incendios forestales podrían tener influencia en la calidad del aire,
porque también emiten PM2,5, y el año pasado tuvimos algunas estaciones en rojo
(aire dañino para la salud)”, señala.
Más crítico hacia el sur
Esto se relaciona con las características topográficas del
Valle de Aburrá: una depresión ubicada en la cordillera Central de los Andes
cuyo eje principal es el río Medellín, o río Aburrá –de casi 60 km–,
cercado por laderas que se elevan hasta 1 km, con una distancia que varía
entre los 10 y los 20 km.
Hacia el sur hay más edificaciones, el Valle se estrecha y
se produce un efecto tapón al que se le añaden vientos que ingresan en
dirección contraria desde San Antonio de Prado.
Así mismo, la calidad del aire depende de la radiación solar
que ha aumentado en todo el mundo propiciando la formación de niebla tóxica o
esmog y otros contaminantes como el ozono y el dióxido de nitrógeno. “Aquí las
estaciones de monitoreo casi nunca están en verde, por eso es importante seguir
investigando y explorando medidas realmente efectivas, sin descuidar la incidencia de
fuentes fijas como las industrias, que aportan hasta 161 t/año de PM2,5”,
menciona la profesora Zapata.
Entre las principales recomendaciones para cuidar de su
salud está usar tapabocas N95 si va a hacer deporte (caminar, trotar o montar
en bicicleta), pues aunque este no filtra los gases, sí detiene algo de
material particulado. “También sería ideal que los niños, adultos mayores,
mujeres embarazadas o personas con comorbilidades no salgan antes de las 9:00
a. m., máxime si las estaciones de medición cercanas registran 35 microgramos
por metro cúbico de PM2,5 o más, información que se puede consultar en la
página web del Sistema de Alerta Temprana de Medellín”, finaliza la experta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario