viernes, 4 de junio de 2010

Frutas exóticas en el Centro de Investigación Palmira


Palmira, 2010

El Centro de Investigación Palmira, CORPOICA, esta ubicado en la vía contiguo al penal de Palmira. Este Centro esta especializado en frutales y cítricos, donde se avanza satisfactoriamente en investigaciones y proyectos para mejorar la calidad como la parte fitosanitaria del fruto.

En la Granja Palmira se dan diferentes frutas exóticas algunas conocidas otras no tanto, muchos de estos frutos posee virtudes que en ocasiones son curativas.

Para el Centro de Investigación es muy importante que toda la comuidad palmireña conozca la gran diversidad que tiene este Centro de Investigación, por eso poco a poco les iremos mostrando los frutos exóticos que tiene el Centro y así mismo sus usos preventivos.


Hondapara: En la India tiene diversos usos, sus hojas son usadas como vasos y platos, su madera es considerada muy buena para leña y los frutos se comen cocinados y en oriente se usan para preparar salsas. En Panamá el fruto maduro se come crudo o cocinado y sirve para la preparación de dulces, en Brasil, sus frutos son considerados tóxicos.

Icaco: Sus raíces, sus hojas y frutos son empleados como astringentes. El fruto crudo es muy astringente, se usa para preparar dulce de almíbar, el cual es delicioso sobre todo si se tiene la precaución de hervirlo después de quebrar o perforar la cubierta de la almendra, para que el preparado reciba el sabor de ésta.

· Jaca: Los frutos se usan en estado inmaduro como vegetales en sopas, asados y fritos. La pulpa de los frutos maduros se consume principalmente fresca, pero también puede ser deshidratada, conservada en siropes o usada en ensaladas. Tiene pocas calorías y es una buena fuente de potasio y vitamina A.


Información suministrada por el Biólogo Germán Andrés Aguilera. Centro de Investigación Palmira.


Mayor información:

Lina María Jaramillo Parra.

Oficina de Transferencia de Tecnología.

Tel: (2) 2756181 Ext. 241.

limajapa@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario