Pro-Ambi

lunes, 21 de junio de 2010

Un fruto que sabe a todo. Frutas exóticas en el Centro de Investigación Palmira

Palmira, Junio 2010




El Centro de Investigación Palmira, CORPOICA, está ubicado en la vía contiguo al penal de Palmira. Este Centro esta especializado en frutales y cítricos, donde se avanza satisfactoriamente en investigaciones y proyectos para mejorar la calidad como la parte fitosanitaria del fruto.

En la Granja Palmira se dan diferentes frutas exóticas algunas conocidas otras no tanto, muchos de estos frutos posee virtudes que en ocasiones son curativas.

Para el Centro de Investigación es muy importante que toda la comunidad palmireña conozca la gran diversidad que tiene este Centro de Investigación, por eso poco a poco les iremos mostrando los frutos exóticos que tiene el Centro y así mismo sus usos preventivos.

  • Cabeza de negro: El fruto es muy característico ya que es un fruto agregado, globoso y grande que puede medir hasta 20cm de diámetro. La superficie es de color verde cuando está inmaduro y café claro (pubescente) cuando madura y está cubierta por protuberancias que miden aproximadamente 2cm de largo. El interior del fruto es color amarillo-anaranjado cuando está maduro y es comestible. Sus principales usos son: La pulpa que se consume cruda es dura, amarilla y aromática.


  • Jaca: La jaca tiene diferentes usos. Los frutos se usan en estado inmaduro como vegetales en sopas, asados y fritos. La pulpa de los frutos maduros se consume principalmente fresca, pero también puede ser deshidratada, conservada en siropes o usada en ensaladas. Las semillas hervidas y tostadas tienen un sabor parecido al de las castañas. La jaca tiene pocas calorías y es una buena fuente de potasio y vitamina A. La cáscara del fruto es extremadamente rugosa y gruesa.

Información suministrada por el biólogo Germán Andrés Aguilera Centro de Investigación Palmira, CORPOICA.

Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

Tel: (2) 2756181 Ext. 241

320 688 41 86 - 316 709 69 73

limajapa@hotmail.com. Palmira, Valle del Cauca.

0 comentarios:

Publicar un comentario