El Centro de Investigación Palmira, CORPOICA, está ubicado en la vía contiguo a
Para el C.I. Palmira, CORPOICA, es muy importante que toda la comunidad palmirana conozca la gran diversidad que se tiene tanto en frutos como en avances tecnológicos, es por esto que les mostramos los frutos que hay en la granja y sus principales usos.
· Chirimoya: El fruto es una baya con numerosas semillas de color negro, ovoideas y brillantes. Es una infrutescencia de color verde, que al madurar toma un color más cálido. Es un fruto complejo, formado por la unión de los pistilos con el receptáculo, del tipo de los denominados sin carpos. No se abre en la madurez y tiene pulpa blanquecina. Si el óvulo no es fertilizado el carpelo correspondiente tiende a no desarrollarse, con lo que el fruto se deforma.
La chirimoya se consume como fruta fresca. También se añade a macedonias y sorbetes y se puede usar para elaborar mermeladas, batidos o helados. La chirimoya es un alimento rico en vitaminas y minerales. Destaca por su contenido en vitaminas A y C y en fósforo y calcio. Es adecuada para personas con problemas cardíacos, hepáticos o renales.
· Uva de playa:
El fruto es carnoso, jugoso y dulce, de fuerte aroma y buen sabor; posee una semilla grande. El árbol alcanza 12m de altura, de hojas redondas densas y de pecíolo corto, se utiliza como ornamental. El fruto es de unos 12cm de largo por 1cm de ancho y presenta una sola semilla de casi el mismo tamaño del fruto, es una especie de clima cálido y se propaga por semilla.
La uva de playa se consume fresca o en refrescos, mermeladas, helados y vino de buen sabor.
Mayor información
Lina María Jaramillo Parra
Oficina de Transferencia de Tecnología
Tel: (2) 2756181 Ext. 241
limajapa@hotmail.com. Palmira, Valle del Cauca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario