Pro-Ambi

lunes, 26 de julio de 2010

Frutos llenos de vitaminas para nuestro cuerpo

Palmira, 15 julio 2010


El Centro de Investigación Palmira, CORPOICA, está ubicado en la vía contiguo a la Penitenciaria Nacional de Palmira. Este Centro especializado en diversos frutales y cítricos, tiene una amplia gama de frutos exóticos deliciosos al paladar palmirano.

Para el C.I. Palmira, CORPOICA, es muy importante que toda la comunidad palmirana conozca la gran diversidad que se tiene tanto en frutos como en avances tecnológicos, es por esto que les mostramos los frutos que hay en la granja y sus principales usos.

· Chirimoya: El fruto es una baya con numerosas semillas de color negro, ovoideas y brillantes. Es una infrutescencia de color verde, que al madurar toma un color más cálido. Es un fruto complejo, formado por la unión de los pistilos con el receptáculo, del tipo de los denominados sin carpos. No se abre en la madurez y tiene pulpa blanquecina. Si el óvulo no es fertilizado el carpelo correspondiente tiende a no desarrollarse, con lo que el fruto se deforma.

La chirimoya se consume como fruta fresca. También se añade a macedonias y sorbetes y se puede usar para elaborar mermeladas, batidos o helados. La chirimoya es un alimento rico en vitaminas y minerales. Destaca por su contenido en vitaminas A y C y en fósforo y calcio. Es adecuada para personas con problemas cardíacos, hepáticos o renales.


· Uva de playa: La Coccoloba uvifera, conocida popularmente como Uva de playa, es un árbol leñoso de tamaño medio, usado también como arbusto ornamental, por su tendencia de crecer en horizontal. Es de la familia Polygonaceae. Su hábitat natural se encuentra en las playas de toda la América tropical y El Caribe , incluida Florida..

El fruto es carnoso, jugoso y dulce, de fuerte aroma y buen sabor; posee una semilla grande. El árbol alcanza 12m de altura, de hojas redondas densas y de pecíolo corto, se utiliza como ornamental. El fruto es de unos 12cm de largo por 1cm de ancho y presenta una sola semilla de casi el mismo tamaño del fruto, es una especie de clima cálido y se propaga por semilla.

La uva de playa se consume fresca o en refrescos, mermeladas, helados y vino de buen sabor.

Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

Tel: (2) 2756181 Ext. 241

320 688 41 86 - 316 709 69 73

limajapa@hotmail.com. Palmira, Valle del Cauca.




0 comentarios:

Publicar un comentario