miércoles, 7 de julio de 2010

Romeron o Pino Colombiano

Romeron o Pino Colombiano
(podocarpus oleifolius)


Es el unico pino nativo de colombia. Su corteza es escamosa, de color grisaseo o pardo amarillento. Su copa es grande e irregular, de hojas alternas y espiradas. Sus frutos son cónicos y de color verde.
Crece hasta 25 mts de altura desde los 2500 m.s.n.m en adelante se encuentra en las riveras de quebradas y se ha utilizado para protección de cuencas hidrográficas. Su madera es aprovechada para carpintería, construcciones, ebanistería, postes, y tableros enchapados.

SU POBLACIÓN NATURAL ESTA AMENAZADA!!

Hagamos un alto a la tala de nuestra flora y miremos su gran importancia en nuestro planeta y busquemos nuevos mecanismos para que sean explotados para nuestro propios beneficios... La naturaleza tiene derecho a la vida!


Janeth Cepeda
Departamento de Prensa
Investigación Ambiental

4 comentarios:

  1. Una pregunta,¿los arboles sobre la autopista y la calle 183 en el centro comercial santa fe en bogotá son pino colombiano?.

    En el siguiente vinculo existe una foto que yo identifique como pino colombiano y puedo estar en un error.

    http://www.panoramio.com/photo/27785414

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su visita y por su interesante pregunta.

    La verdad estamos ubicados en el valle del cauca y nos es muy complejo el poderlos ubicar dentro de una de las especies de pinos silvestres colombianos en ese sector de bogotá.

    Lo que si te podemos responder es que según la variedad de climas y la parte geográfica donde estén ubicados dan como resultado un grupo de
    ocho pinos nativos que reciben, en distintas regiones del país, nombres como chaquiro, pino romerón, pino colombiano, pino silvestre, pino real, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Hola señores de pro-ambi me gusta su página, quiero comentarles que he observado esta especie en bosque nativo en una región del occidente de Antioquia, en el Parque Nacional de las Orquideas a una altura de 2000 msnm.
    Hasta pronto y muchos éxitos para todos.

    ResponderEliminar