Pro-Ambi

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CORPOICA CONSERVACIÓN DE SUELOS

PRO-AMBI DICE:

"CAMINANDO Y EDUCANDO VAMOS UNIDOS POR EL PLANETA"


Corpoica Tibataitá, nuevo Distrito de Conservación de Suelos





 La ejecución de un Plan de Manejo Ambiental deberá convertirse en ejemplo para los productores agropecuarios de la Sabana Cundiboyacense y de otras regiones del país.

Tras aprobar el Plan de Manejo Ambiental que le fue presentado, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, declaró como nuevo Distrito de Conservación de Suelos al Centro de Investigación Tibaitatá, ubicado en el municipio de Mosquera.
“Esta Declaratoria no sólo protegerá al Centro ante la posibilidad de que sea utilizado para fines diferentes a los actuales, sino que soñamos en que se convierta en un ejemplo a seguir”, dijo el Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo Ibiza.
Tibaitatá tiene una extensión de 564 hectáreas en las cuales se desarrollan actividades de investigación científica encaminadas al mejoramiento de la agricultura y la ganadería del país, en particular para la región del Altiplano Cundiboyacense.
Previamente, en 2008, la Corporación Autónoma Regional Rionegro-Nare, Cornare, declaró al Centro de Investigación La Selva, sede de Corpoica en Antioquia, como Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables. El propósito es que las demás sedes sigan este mismo camino.
“Estamos haciendo lo que debemos hacer en este momento de la historia: ser referentes en cuanto al manejo de suelos y aguas para que el productor agropecuario tenga un aprendizaje”, afirmó el Director del Centro de Investigación Tibaitatá, Diego Aristizábal Quintero.
Agregó que la próxima meta es hacer realidad el proyecto de poner en marcha un Corredor Tecnológico, junto con la Universidad Nacional y el Sena, que también tienen sede en el municipio de Mosquera.
Plan de Manejo Ambiental
El Plan de Manejo Ambiental formulado en colaboración con la CAR, y gracias al cual se otorgó la declaratoria de Distrito de Conservación de Suelos, comprende diferentes prácticas y compromisos.
Entre ellos figuran restaurar y mantener la calidad productiva de los suelos del Centro Tibaitatá, garantizar la calidad y oferta del recurso hídrico para el desarrollo agropecuario sostenible, y el desarrollo de un programa de gestión y educación ambiental.
Para tales efectos, son indispensables la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y Ganaderas, BPA; el manejo adecuado de residuos, y la reforestación y la socialización del Distrito de Manejo de Suelos con los productores de la región.
Otro aspecto importante es la actividad demostrativa de la agricultura limpia urbana y periurbana que se viene impulsando desde este centro de investigación.
“Nos comprometemos a que en Corpoica conservamos los recursos naturales para el futuro”, sintetizó Alba Marina Cotes Prado, Directora del Centro de Biotecnología y Biotecnología, CBB, de Corpoica, que tiene como sede a Tibaitatá.

Más información:
Myriam Astrid Montoya
Coordinadora Nacional de Divulgación y Prensa
Tel (1) 422 73 00 ext 1261
Twitter: @Corpoica

0 comentarios:

Publicar un comentario