Valoret, Trustland y Advogame son los nombres de algunos de los juegos diseñados por estudiantes del grupo Centro de Investigación y Consultoría Organizacional (CINCO) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, los cuales han mostrado su eficacia para promover en cargos gerenciales el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación o el trabajo en equipo.
Valoret plantea el conocimiento de valores éticos para
ascender en la organización; Trustland muestra cómo la confianza en
instituciones como alcaldías o juntas de acción comunal sirve para construir
comunidad; con Triple E los jugadores aprenden a diferenciar aspectos como
eficiencia, eficacia y efectividad; y Advogame enseña cómo estandarizar el
proceso de los aguacates.
El profesor Miguel David Rojas López, doctor en Ingeniería
de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, afirma que el
desarrollo de estas herramientas de aprendizaje se apoya en los juegos de rol o
de búsqueda de soluciones utilizados por niños y jóvenes.
Destaca además que desde 2010 se desarrolla la asignatura
Juegos Gerenciales como parte de posgrados y maestrías con diversos énfasis, la
cual ha sido cursada por 200 alumnos. Desde entonces se han diseñado y puesto
en práctica más de 50 juegos.
“Dicha materia empezó a formar parte del área curricular de
Ingeniería Administrativa e Industrial, de las Especializaciones en Gestión
Empresarial y en Finanzas, y del Doctorado en Industria de Organizaciones, y
cualquier estudiante matriculado en un posgrado en la Universidad puede
tomarla”.
Señala además que lo largo de la historia numerosas teorías
y escuelas parten del juego como base ideal en el aprendizaje. Desde la
Antigüedad hasta hoy este está presente en la vida del hombre como algo que le
conforta, le gusta y lo entretiene.
El doctor Rojas afirma que los juegos han tenido tal impacto
que el grupo BBVA los invitó a capacitar a su personal en habilidades blandas
como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la comunicación y la
confianza, lo cual le permitió al personal tomar decisiones informadas,
aumentar la probabilidad de lograr los resultados deseados y a pensar de una
manera más creativa y crítica.
A esto se suma la participación en varias ocasiones de la
profesora Laura Londoño en la Asociación para la Simulación Empresarial y el
Aprendizaje Experiencial (ABSEL), un congreso internacional organizado en
Estados Unidos en ciudades como San Diego y Orlando en California.
También participó en la Conferencia Iberoamericana en Sistemas,
Cibernética e Informática (CISCI) de Florida, estuvo en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), en Puebla (México), en
la Universidad San Martín de Porres en Lima y en la Universidad Católica de
Chile.
Del juego a la gamificación
En 2019 el doctor Rojas y el profesor Carlos Mario Zapata,
del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la UNAL Sede Medellín, realizaron
un curso de gamificación con el profesor Óscar Pañela, de la Universidad de
Barcelona.
Relata que así se dieron cuenta de que esta tendencia toma
elementos de la diversión para aplicarlos en diferentes áreas organizacionales,
cuyo principal elemento es la motivación, que se puede usar para cambiar
comportamientos, incentivar el aprendizaje y generar premios o recompensas a
los jugadores.
Según el docente Rojas, “los expertos en pedagogía han
demostrado que las formas en que más se aprende es haciendo o jugando, y las
universidades no pueden ser ajenas a esa metodología y por eso se intenta llenar
a través de la creación de esta materia. A todas las personas les gusta jugar,
a ninguna perder y las personas siempre quieren aprender cosas nuevas”.
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