Para facilitarles a los estudiantes la transición del bachillerato a la educación superior, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira capacita a los docentes y socializa material audiovisual en las instituciones públicas departamentales, en las cuales las matemáticas, la comprensión lectora y la gestión emocional representan los mayores retos. Menos del 5 % de los jóvenes supera los cursos de formación matemática, lo que refleja la urgente necesidad de una intervención.
Cada año cientos de estudiantes “primíparos” tienen
dificultades al ingresar a la educación superior: la mayoría carece de hábitos
de estudio y competencias básicas en lectura, escritura y matemáticas, lo que
complica su adaptación a un entorno más exigente.
El problema no es solo académico, pues a este se suman
aspectos afectivos o emocionales –como tener que dejar su casa para trasladarse
a otra ciudad y conocer otra gente, otras rutinas– los cuales inciden con la
concentración en el aula y la asistencia a clases.
La deserción universitaria tiene una de sus principales
causas en el aprendizaje de las matemáticas; tanto es así, que de 400
estudiantes que inician un curso básico apenas 20 lo aprueban. Esto refleja no
solo dificultades en los contenidos, sino también una carencia en aptitudes
básicas de razonamiento y comprensión.
“La dependencia al uso de celulares y redes sociales causa
desconcentración en clase, además de apatía hacia las actividades que implican
realizar lecturas extensas o comprensión lectora, porque los estudiantes no
cuentan con bases o competencias sólidas en estos procesos. También presentan
dificultad para gestionar sus sentimientos, emociones y situaciones de estrés
cuando empiezan a coincidir diferentes exigencias académicas como trabajos,
exposiciones, parciales y demás”, explica la profesora Teresa Pontón, directora
Académica de la UNAL Sede Palmira.
Los colegios rurales apadrinados como parte del proyecto
colaborativo con la Gobernación del Valle del Cauca –para impulsar la educación
superior y cerrar las brechas en el departamento– están ubicados en los
corregimientos de El Cerrito, Potrerillo, Tablones y Rozo, en Palmira, así como
en el municipio de Pradera; sin embargo, las diversas acciones implementadas
por la UNAL en esta zona del país también benefician a otras instituciones de
zonas aledañas.
Las matemáticas, el reto
En un reciente conversatorio organizado por la Dirección
Académica de la UNAL Sede Palmira con maestros de los colegios públicos
beneficiados y otros profesores rurales de la región se divulgaron las
principales estrategias diseñadas para estudiantes y docentes, entre las que
destaca la presentación de 14 videos didácticos con la resolución de los
problemas matemáticos más frecuentes, los cuales se subieron a la cuenta
oficial de YouTube de la UNAL.
Del mismo modo, con el objetivo de intercambiar iniciativas
pedagógicas entre los colegios y la Universidad, se llevarán a cabo jornadas de
capacitación dirigidas a los docentes de estas instituciones. Además, estos
profesores y los tutores de la UNAL han abierto espacios de diálogo para
identificar necesidades y adaptar los contenidos desde la educación media.
“Queremos que los colegios del Valle del Cauca sientan que
forman parte de la UNAL, que haya una relación constante. Por ejemplo, si un
colegio tiene énfasis agropecuario, la Universidad, con su fuerte componente en
investigación, puede brindar apoyo en esos procesos”, señala la profesora
Pontón.
Cabe destacar que el acompañamiento de la UNAL no se limita
al momento del ingreso, sino que durante los dos primeros semestres se activa
una red de apoyo que involucra a Bienestar Universitario, representantes
estudiantiles y profesores, quienes tienen un papel fundamental en esta etapa,
ya que deben asumir la responsabilidad de fortalecer la autonomía y las
competencias básicas del estudiantado mediante el fomento del hábito de la
lectura y la escritura, así como de la capacidad de interpretar y razonar, habilidades
esenciales en matemáticas y otras disciplinas.
En una segunda fase, a través de la Dirección Académica la
UNAL planea incluir profesores de educación media en el diseño de los nuevos
materiales educativos para asegurarse de que estos respondan a los
requerimientos específicos de los estudiantes.
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