Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8 años mantengan durante más tiempo su atención en una actividad específica, además de ejercitar procesos de atención, planeación y secuenciación, entre otros.
En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Foto: Angie García, estudiante de la Universidad Nacional.
Situado sobre un tablero, el láser sale de un cubo amarillo
y debe llegar hasta su destino: un cubo verde, o cueva, que se ilumina al
completar cada nivel. Para encausar el láser hacia la dirección deseada, el
niño debe ubicar en su trayecto cubos-ficha que, según su color, lo desvían,
prolongan su sentido, lo duplican o lo triplican.
Cada ficha tiene orificios por los que entra y sale el
láser, y en el centro un espejo que lo direcciona. Aunque existen muchos juegos
similares creados para personas en general, por ser más creativos, los
terapeutas decidieron aplicarlos para tratar a jóvenes con trastorno de déficit
de atención e hiperactividad (TDAH).
El juego tiene siete tipos de fichas
“Laslab se diseñó específicamente para esa función”, explica
Angie Carolina García López, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad
Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.
Agrega que el juego es una herramienta divertida que logra
fijar la concentración de los niños, ejercitando esa capacidad para que la
puedan trasladar a otras facetas de su vida.
Consta de un tablero de madera de
25 casillas en las que se ubican 15 fichas. Aunque los terapeutas pueden
plantear muchas disposiciones diferentes de las fichas para que los niños
jueguen, Laslab trae una propuesta de cuatro clases según los grados de dificultad,
cada una de las cuales se divide en 20 niveles.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social , en Colombia el ·3% de niños entre los 7 y 11 años padece de TDAH .
“En todos los niveles de la primera clase, las fichas de
inicio y destino siempre van a estar en el mismo lugar. Lo que cambiará a
medida que se superen los niveles serán las fichas que se les pide utilizar
para dirigir el láser.
Así, en el juego la dificultad va aumentando y en las
siguientes clases ya habrá estructuras más complejas. De esta manera, la
gradualidad en la dificultad evitará que los niños usuarios lleguen a estados
de frustración, frecuentes en poblaciones con TDAH”, explica la estudiante.
Así mismo, ella trabaja en el desarrollo de una aplicación
para celular que se conectará vía Bluetooth con el tablero, con el fin de
indicar los requerimientos de cada nivel, servir de guía en las primeras
ocasiones, reportar cuando las fichas estén en una ubicación equivocada y medir
el tiempo que tardan los jugadores en desarrollar las actividades.
“Ya tenemos una versión preliminar de la aplicación, o mock-up,
que aunque todavía no cuenta con programación, sí permite visualizar cómo
funcionaría. El objetivo es apostar por un producto propio de la dinámica tech
toy, que complementa componentes físicos y digitales en juguetes para
mejorar la interactividad y actualizar estas herramientas a las nuevas
tecnologías”, destaca.
Necesidad desde el diseño
Según un informe de 2018 del Ministerio de Salud y
Protección Social, el TDAH es el trastorno mental más frecuente en Colombia en
niños de entre 7 y 11 años, con una prevalencia de cerca de 1 de cada 33
individuos.
La investigación –dirigida por el profesor Boris Villamil,
de la U.N. Sede Palmira– surgió de las necesidades identificadas en un centro
de rehabilitación para personas con capacidades especiales de Cali, donde se
realizaban terapias con juegos pero faltaban herramientas que potenciarán el
trabajo.
Durante la etapa de revisión bibliográfica, la estudiante
García analizó documentos sobre salud mental, trastornos y aplicación de
juguetes y metodologías para terapias, con el objetivo de lograr un producto
que se ajustara al paso a paso de ciertos tratamientos.
Un referente fue el trabajo del doctor Thomas Brown en torno
a las funciones ejecutivas, dentro de las que se encuentran la activación, la
concentración, el esfuerzo, la emoción, la memoria y la acción.
“Son funciones que se pueden ver afectadas en personas con
TDAH.
Por ello trabajamos partiendo de elementos destacables en juegos clásicos
como el parqués o el tangram, y sumamos el componente tecnológico”, relata la
estudiante.
Antes de llegar al prototipo final se desarrollaron tres
versiones. Para validar la funcionalidad del Laslab se adelantaron sesiones de
juego con dos grupos –con y sin TDAH– de 5 niños de entre 6 y 8 años.
Fuente:
comunica_pal@unal.edu.co
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